LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Clavijo urge al Estado a “recurrir” en Naciones Unidas la apropiación de Marruecos de aguas del Sáhara

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, instará al Gobierno del Estado a “recurrir de forma inmediata” en Naciones Unidas la apropiación de Marruecos de las aguas del Sáhara Occidental. Clavijo reprochó la “pasividad de un Gobierno que sigue mirando para otro lado mientras Marruecos hace y deshace a su antojo” y exigió que “se abra una investigación sobre las prospecciones, así como, que exijan a las empresas concesionarias cumplan con los protocolos exigidos en materia medioambiental”.

 

El senador nacionalista señaló que desde que el país alauí iniciase en 2019 la tramitación de dos leyes para delimitar por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales, ha intensificado su política de concesión de autorizaciones a multinacionales de distintos países para la realización de catas para la exploración de petróleo y gas, tanto en la franja marítima que le separa de Canarias como en el mar de la antigua colonia española.

 

Fernando Clavijo insistió en la necesidad de que el Estado lidere medidas para defender “la integridad territorial y medioambiental de Canarias” y reclamó “transparencia” en las relaciones bilaterales España-Marruecos. El senador mostró su preocupación por el incremento de autorizaciones de prospecciones del país alauí en aguas saharauis que no son de su titularidad, vulnerando el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas”.

 

Publicidad

En este sentido, señaló que “este debería ser un asunto de Estado” y exigió a Madrid que “incluya como un asunto prioritario en las relaciones bilaterales con Marruecos el desarrollo de una agenda conjunta para impulsar en nuestro espacio geográfico marítimo las energías limpias como alternativa a la exploración y extracción de gas

e hidrocarburos y evitar así un conflicto con el país alauí que debe seguir siendo un socio prioritario para Canarias y España”.

 

La iniciativa registrada en el Senado forma parte del paquete de acciones impulsada por los nacionalistas, entre ellas, la defensa de mociones en todas las administraciones canarias.

Publicidad
Publicidad