LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Clavijo reprocha a Albares por confundir “diplomacia con inmovilismo” en las relaciones con Marruecos

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, instó este jueves al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a “despejar dudas” sobre si algunas de las autorizaciones de prospecciones otorgadas por Marruecos, la última en el día de ayer, “se sitúan en nuestras aguas jurisdiccionales”. El senador nacionalista reprochó en la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta que el cambio en la cartera de Exteriores no ha supuesto una “gestión distinta en las relaciones de España con los países africanos del entorno, concretamente, con Marruecos” y acusó a Albares de confundir “diplomacia con inmovilismo” y de faltar a la verdad al asegurar que “no hay crisis en las relaciones España-Marruecos”.

 

Clavijo tachó como “muy grave” que el responsable de la cartera de Asuntos Exteriores haya reconocido en el Senado que los acuerdos en materia migratoria con Marruecos se circunscriban a Ceuta y Melilla “dejando fuera a Canarias, que es ahora mismo la ruta migratoria más peligrosa y mortífera del mundo”. Clavijo alertó “no solo de la falta de sensibilidad sino del abandono total del Estado a las islas en uno de los peores dramas humanitarios de Europa”.

 

Al respecto, el senador sostuvo que “el mismo Gobierno de España que presume de no dejar a nadie atrás es el que está dejando morir a mujeres, a bebés y niños en Canarias”. Clavijo calificó de “extremadamente grave” que la política migratoria del Estado “se limite a llamadas telefónicas con los homólogos de Exteriores de los países cercanos a las islas” y advirtió a Albares que “no permitirá lecciones a Canarias de un Gobierno que ha tenido un fracaso estrepitoso en la gestión migratoria”.

 

Publicidad

De la misma forma, en relación a las autorizaciones de prospecciones de Marruecos, Fernando Clavijo insistió que pese a los mensajes de tranquilidad del Estado la realidad es que desde que “el Reino de Marruecos iniciase, en 2019, la tramitación de dos leyes para delimitar por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales, ha intensificado su política para la concesión de autorizaciones a multinacionales de distintos países para la realización de prospecciones de petróleo y gas tanto en la franja marítima que le separa de Canarias como en el mar de la antigua colonia española”.

 

El senador nacionalista insistió en que Marruecos ha dado permisos “en toda la franja marítima desde el norte del país alauí hasta el sur del Sáhara” lo que calificó no solo de “muy grave sino de alarmante”. Clavijo espetó que los mensajes de tranquilidad del Estado “caen en saco roto frente a una realidad irrefutable y es que Marruecos se ha apropiado de forma indebida de las 200 millas de Zona Económica Exclusiva (ZEE) y de las 350 millas de la plataforma continental correspondientes a la antigua colonia”. En este punto, el senador reclamó conocer de mano del ministro de Asuntos Exteriores si el Estado “elevado una queja a Naciones Unidas por este hecho y si se ha producido algún tipo de negociación entre España y Marruecos”.

 

Clavijo denunció la “falta de transparencia” en un asunto que es y debe considerarse de Estado porque afecta directa e indirectamente a las aguas territoriales. Asimismo, reprochó que “la única información que tenemos por parte de Exteriores es la respuesta trasladada al presidente canario sobre que ‘no hay ningún contrato que colisione con los intereses de Canarias´” y que después de esta afirmación se informó sobre la solicitud de un informe al Instituto Hidrográfico “para verificar si las coordenadas de las autorizaciones otorgadas hasta ahora por Marruecos están o no en nuestras aguas jurisdiccionales”.

 

Publicidad

En este contexto, el senador urgió al ministro a que dé a conocer el resultado de esos informes, así como, a impulsar las negociaciones necesarias con el país vecino para “exigirle las máximas garantías medioambientales a las empresas a las que ha concedido permisos de investigación de hidrocarburos”. De la misma forma, recordó que “cualquier incidente que se pueda producir en el brazo de mar que nos separa podría tener consecuencias muy graves para el medio marino canario”.

 

Fernando Clavijo reconoció la necesidad de que “España tenga una política exterior específica para el área de influencia de Canarias”. Una política exterior que tenga en cuenta que “el archipiélago se encuentra en un espacio geográfico estratégico para España y para la Unión Europea” e hizo un llamamiento porque “no puede ser que todo ese potencial se reduzca al papel que desempeña Casa África” porque no solo “es insuficiente, sino que nos convierte en una oportunidad desaprovechada”.

 

Al respecto, el senador situó el III Plan África como “una oportunidad para el impulso de Canarias como plataforma de cooperación y comercio con los países del África Occidental”. Se trata, agregó, de establecer “alianzas bilaterales y no adoptar decisiones unilaterales como hace Marruecos con la connivencia de España”.

 

En este sentido, el senador por la Comunidad Autónoma insistió no solo en la necesidad de que el Estado impulse “cuanto antes” una política exterior específica en el espacio geográfico que ocupa Canarias o que se aprovece el marco del III Plan África “España y África, desafío y oportunidad” para “impulsar el papel de Canarias como plataforma de cooperación, de relaciones económico-comerciales e intercambio de conocimiento con los países del entorno”, sino que promueva la participación del archipiélago en los proyectos que se desarrollarán en los países piloto, concretamente Marruecos y Senegal; y que se impulse la actividad de Casa África”.

 

Clavijo enumeró algunos de los retos en los que se podría establecer una línea de trabajo desde la cooperación en materias como el desarrollo económico, la creación de empleo y transformación digital, la descarbonización, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el empoderamiento de las mujeres, la gestión de la migración o la paz y la estabilidad.

 

Además, apeló a la necesidad de aprovechar “nuestra condición, reconocida por la Comisión Europea, de región ultraperiférica con un potencial único y unos activos propios que pueden beneficiar al conjunto de la UE, ya que, las islas tienen unas características excepcionales que las convierten en un excelente laboratorio de investigación e innovación en el ámbito de la biodiversidad, los ecosistemas terrestres y marinos o las energías renovables”, entre otros. Asimismo, recordó que ha sido la propia Comisión europea la que “ha reiterado, en diferentes comunicaciones, su compromiso para facilitar la cooperación entre las regiones ultraperiféricas y sus vecinos mediante una mayor armonización de las normas y de los instrumentos de financiación y la creación de programas conjuntos”.

 

El senador nacionalista reiteró en que las relaciones España-Marruecos y la política del país vecino en relación a la autorización de prospecciones y apropiación de aguas que no le pertenecen sea “tratado de forma prioritaria y como un asunto de Estado porque afecta de forma directa a Canarias”, concluyó.

Publicidad
Publicidad