LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Clavijo reclama políticas efectivas para recuperar el deporte base tras la pandemia

El líder nacionalista reprocha al Gobierno de Canarias que “haya dado la espalda al deporte canario” durante la crisis sanitaria

Los nacionalistas estudian iniciativas para devolver el deporte a los centros educativos del archipiélago

Reclaman volver a la sinergia turismo-deporte para situar a Canarias en el mapa mundial del deporte de élite

Publicidad

Medio centenar de responsables de las Federaciones deportivas de las Islas se dan cita en el ‘Canarias te necesita’ para abordar el presente y el futuro del sector

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, abogó hoy por impulsar políticas efectivas que permitan recuperar el deporte base, uno de los grandes afectados tras la pandemia. Tras un encuentro con responsables de las federaciones deportivas del archipiélago en la sede de la Federación de Vela Latina en Las Palmas de Gran Canaria dentro del programa ‘Canarias te necesita’ el líder nacionalista se comprometió a trazar una hoja de ruta de la mano de las federaciones con el fin de devolver el protagonismo a un deporte base “quebrado por las restricciones sanitarias y que aún no ha conseguido despegar”.

 

Al respecto, Fernando Clavijo lamentó que el Gobierno de Canarias “haya dado la espalda al deporte canario en un momento crítico y no haya consensuado con las federaciones, los profesionales de la actividad física y el deporte, al menos, una vuelta a la normalidad que no se ha producido”. En este sentido, cogió el guante de los responsables de las federaciones deportivas que lamentaron “la pérdida de masa muscular en el deporte base, ya que, muchas de las disciplinas deportivas quedaron suspendidas durante muchos meses motivando que muchos jóvenes optaran por otras opciones o sencillamente abandonaran la actividad física”. Entre las propuestas de las entidades deportivas destacan la de “devolver el deporte base a los centros educativos del archipiélago, puesto que -señalan- son el mejor vehículo para llegar a los niños, niñas y jóvenes canarios”.

 

El secretario general reconoció que el deporte “es una inversión en salud, una inversión en valores; es generar una sociedad sana, ambiciosa, competitiva que desde luego se

esfuerza para conseguir unas mejores metas y en ese campo las federaciones son instrumentos fundamentales”. Clavijo insistió en que “hay muchas cosas que trabajar y que mejorar” y aseguró que “el deporte es prioritario para los nacionalistas canarios”.

 

 

Durante el encuentro también se abordó la necesidad de ligar el turismo con el deporte, como hicieron los nacionalistas en la pasada legislatura y con el objetivo de “volver a situar a Canarias en el mapa mundial para el deporte de élite”. Al respecto, los representantes de las principales federaciones trasladaron su preocupación por “la falta de visibilidad por parte de las administraciones públicas, concretamente del Gobierno de Canarias, no solo del destino Canarias en el ámbito deportivo sino de los deportistas de élite canarios”.

 

Durante la reunión de trabajo, a la que también asistió el ex director general de Deportes, José Miguel Pérez, se trataron otras propuestas dirigidas a reforzar el papel de las federaciones deportivas y su relación con la administración pública, entre ellas, el retraso en el abono de las subvenciones, así como, la necesidad de impulsar un Observatorio Canario del Deporte, un plan de infraestructuras educativas y replantear las políticas deportivas para “que el deporte sea fuerte en Canarias que es -agregó- un objetivo compartido con las federaciones”.