LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Clavijo plantea que las indemnizaciones por la pérdida de casas, terrenos o negocios se ajusten al precio de mercado

El senador demanda al Estado que “la emergencia no frene la recuperación de La Palma”

El senador nacionalista urge a tramitar las ayudas con diligencia para evitar que se repitan los retrasos ocurridos con las catástrofes de Lorca o Baleares

El senador valora los 213,7 millones de euros aprobados hoy por el Estado para La Palma como “positivo” pero señala que “debe constituir solo un paso del paquete de ayudas”

 

 

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, reclamó este martes al Gobierno del Estado que “la emergencia no frene la recuperación de La Palma”. El senador nacionalista en una interpelación al Ejecutivo, respondida por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, urgió a la tramitación de las ayudas para que lleguen “lo antes posible a los palmeros y palmeras que han perdido sus casas, enseres y negocios” y, sobre todo, que no se repita lo ocurrido en otras catástrofes como Lorca en 2011 o la riada de Mallorca de 2018 “que aún no han recibido la totalidad de las ayudas”.

 

Fernando Clavijo intervenía esta tarde en el pleno del Senado horas después de la aprobación de un Real Decreto en el Consejo de Ministros que incorpora un paquete de medidas por importe de 213,7 millones de euros que se suman a los 10,4 millones anunciados la pasada semana. Al respecto, aunque valoró positivamente los recursos porque “en estos momentos todos son necesarios para devolver a las palmeras y palmeros la normalidad, es cierto que no son suficientes y que deben constituir un primer paso del paquete de ayudas y medidas para restituir los daños de la erupción volcánica en La Palma que superarán con creces las partidas aprobadas hoy”.

 

El senador nacionalista demandó además “claridad” para que los afectados no tengan que añadir a la incertidumbre generada por el volcán, la incertidumbre sobre la cuantía de las ayudas o la reposición de las viviendas. “Es vital no confundir el apoyo con las expectativas y permitir que las indemnizaciones se ajusten lo más posible al precio de mercado de lo que se ha perdido”. Para ello, insistió en la necesidad de que los propietarios puedan acreditar las pérdidas con cualquier documento legal que las acredite porque, de esa forma, “se dará respuesta a la realidad que existe en La Palma y en Canarias; con propiedades no inscritas, con herencias no recibidas, con hijuelas que pasan de padres a hijos…”. “Se dan tantas casuísticas como propiedades dañadas”, añadió y por eso “es necesario que la propiedad de un terreno o una vivienda se pueda acreditar más allá de lo que está inscrito en el Registro de la Propiedad”.

 

En este contexto, Clavijo reconoció que “aunque es pronto para profundizar en el Real Decreto aprobado hoy, es a todas luces insuficiente que se fije un máximo de 30.000 euros de indemnización a quienes han perdido su casa o sus negocios, su producción de plátanos, sus cosechas o a los pescadores que el volcán de Cumbre Vieja ha obligado a mantener sus flotas amarradas sin poder salir a faenar” de ahí que, insistió, “planteamos que se fijen las indemnizaciones según precio de mercado para, de la manera más real posible, resarcir del daño a quienes han perdido sus propiedades”.

 

El senador reconoció que es vital que todas las administraciones “remen juntas para afrontar las consecuencias de esta catástrofe natural y devolver a La Palma lo que el volcán les ha arrebatado”. Asimismo, insistió en la “unidad” de todas las fuerzas políticas y de todas las administraciones para conseguir que los palmeros y palmeras desalojados “tengan esperanza y confíen en que cuando la emergencia pase todas las administraciones siguen estando ahí acompañándolos hasta que termine el proceso de reconstrucción”.

 

El senador por la Comunidad Autónoma aprovechó su intervención en la sesión plenaria de la Cámara Alta para reconocer “la entereza del pueblo palmero, la solidaridad de los canarios y canarias, que han respondido como hacen siempre desde el minuto uno demostrando que no somos un territorio dividido en 8 islas sino que somos una tierra unida, así como, las muestras de solidaridad de muchos puntos de España”. De la misma forma, hizo un reconocimiento “a los expertos,

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Canaria, equipos de seguridad y emergencias, voluntarios y, en definitiva, a todos los que siguen trabajando para que no haya daños personales”.

Publicidad
Publicidad