LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Ciudadanos reclama una modificación del DUA para que se fomente el reciclado de envases y vidrio en Canarias

Melisa Rodríguez afirma que esta medida permitiría “controlar el fraude de todo aquel que está importando productos de consumo y no declara el llamado ‘punto verde’”

Ciudadanos (Cs) ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, para su debate en la comisión de Hacienda, en la que solicita “la modificación del Documento Único Administrativo (DUA) para mejorar y fomentar el reciclado de envases y vidrios en Canarias”.

Al respecto, la diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Melisa Rodríguez, ha indicado que “a la hora de analizar los resultados de la recogida selectiva hay que tener en cuenta no solo los envases puestos en el mercado por los productores canarios, sino también el volumen de envases que son importados e introducidos en Canarias”.

En este sentido, ha explicado que “el objetivo de la modificación que propone Cs persigue ampliar la información que hoy se aporta en el DUA”, para “asegurarnos así de que todos los envases puestos en el mercado nacional han contribuido financieramente al sostenimiento del sistema abonando el pago correspondiente del punto verde”.

Es decir, a través de esta modificación “se podrá controlar el fraude de todo aquel que esté importando productos de consumo y no esté declarando el citado impuesto verde”, a la par que “se evita la competencia desleal”.

Además, Rodríguez ha manifestado que esta medida “aportaría una información muy valiosa para las islas”, como es “el dato sobre el flujo de envases que se importan y entran en las islas”.

“España necesita impulsar una transición hacia una economía circular”, más aún Canarias que “recibe ocho veces su población en turismo”.

Por todos estos motivos, y porque “Canarias además carece de un Plan de Gestión de residuos, y tiene sin actualizar desde el 2001 el programa de prevención de residuos de Canarias (PIRCAN)”, Ciudadanos ha propuesto que “se incluya en el documento de declaración de importación de Productos en Canarias información sobre el Sistema de Información Geográfica (SIG) al que el producto está adherido”, facilitando datos como el material, el tipo de envase, el número de unidades, el peso, etcétera.

Asimismo, la formación ha reclamado al Gobierno en funciones que colabore con las Comunidades Autónomas en “la elaboración de planes de gestión de residuos y en el tratamiento del 100% de los residuos generados”.

Por último, Rodríguez ha pedido al Ejecutivo que “garantice la suficiencia económica de Canarias para su transición a una economía circular”.

Publicidad