LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Ciudadanos pide a la Unión Europea que sean admitidos los test de antígenos en los aeropuertos canarios

Publicidad

La formación solicita a la Comisión Europea “medidas de apoyo para la industria turística y una solución sensata a la crisis migratoria en Canarias”

Canarias, miércoles 2 de diciembre de 2020. Ciudadanos (Cs) ha presentado un documento firmado por el eurodiputado de la formación, José Ramón Bauzá, y el coordinador del partido en Canarias, Enrique Arriaga, para “pedir a la Unión Europea que reconozca oficialmente el uso de pruebas rápidas de antígenos en los aeropuertos de Canarias, además de las pruebas PCR, para todos los viajeros europeos”, con el fin de “contribuir a la reactivación económica del archipiélago”.


Asimismo, la formación naranja ha solicitado a la Comisión Europea que “diseñe y promueva medidas específicas de apoyo para la industria turística en el archipiélago”. Los representantes de Ciudadanos han insistido en que “hay que apoyar al sector turístico en Canarias”, sobre todo “en este difícil año”, por lo que “también se debe poner sobre la mesa una solución sensata y pragmática a la crisis migratoria y económica que está afectando al archipiélago”, donde “han llegado más de 16.000 migrantes en lo que va de año, y la mitad de estas llegadas se dieron solo durante el último mes”.

“Se trata de la crisis migratoria más grave de la última década”, pero, a pesar de esta dramática situación, “los gobiernos locales y regionales están sufriendo la falta de apoyo del Gobierno de España”, ha señalado Bauzá.

En este sentido, ha declarado que “esta crisis migratoria está afectando a la industria turística en Canarias”, un sector que “también está sufriendo los efectos de la crisis del coronavirus”. Particularmente, “la llegada del turismo internacional al archipiélago ha caído un 65% en 2020”, y el total de pernoctaciones en hoteles “cayó en el mismo porcentaje, cifras que probablemente empeoren a finales de este año”.

“Sin duda alguna, la emergencia migratoria está exacerbando el impacto que el Covid-19 ya tenía sobre el sector turístico”, ha recalcado el coordinador de Cs en Canarias, Enrique Arriaga, quien ha explicado que “a pesar de estas dificultades, muchos hoteles en las islas han mostrado una gran solidaridad al ofrecer sus instalaciones para acoger a los migrantes con todo el trato humano que esta crisis merece”. En esta línea, ha afirmado que según la Federación de Emprendedores y Hoteleros de Las Palmas (FEHT), “actualmente hay una ocupación del 7% por los turistas, y el 3% son inmigrantes ilegales”.

Sin embargo, “esta solidaridad mostrada por la industria turística solo puede ser temporal”, por lo que “el Gobierno de España y las autoridades de la Unión Europea deben encontrar soluciones para que el sector pueda aprovechar al máximo su temporada alta”, y “pueda recuperarse de un año catastrófico”, ha indicado Arriaga.

 

Por último, ha declarado que “en Canarias se quiere escuchar desde todos los ámbitos”, tanto a aquellos que apuestan por “trasladar a los inmigrantes desde los alojamientos turísticos a espacios e instalaciones de titularidad pública”, como a quienes “pelean por el despropósito del Gobierno central de no incluir los test de antígenos en su resolución del 11.11 de la Dirección General de Salud Pública”