LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

CC reconoce que la Ley Trans canaria sitúa a las Islas a la “vanguardia” de las políticas LGTBIQ+

La secretaría ejecutiva de Políticas LGTBIQ+ aborda en unas jornadas en La Palma el nuevo texto normativo aprobado por el Parlamento canario

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, fue el encargado de desgranar una ley que aporta “seguridad jurídica y protección en los derechos”

 

La secretaría ejecutiva de Políticas LGTBI+ Coalición Canaria-PNC continuó en la tarde de ayer en La Palma con el ciclo de jornadas formativas analizando la Ley de igualdad social y no discriminación por razones de género o características sociales, conocida como Ley Trans canaria y que señalaron sitúa a las Islas “a la vanguardia” de las políticas LGTBIQ+.

 

Esta segunda jornada, la primera se celebró el pasado mes en Tenerife, “tienen como objeto acercar las políticas LGTBI, los avances impulsados en el archipiélago y que deben reproducirte en el ámbito estatal”, señaló el secretario ejecutivo de políticas LGTBIQ+ de CC, Yeray Castellano.

 

En este sentido, insistió en la necesidad de que la ciudadanía conozca “el significado de las políticas LGTBI, porque es esto, la formación, lo que hace posible que avancemos como sociedad”.

 

La jornada formativa de ayer se dedicó de forma íntegra a analizar los principales aspectos de la Ley Trans canaria, aprobada por unanimidad en el Parlamento y que, según el diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, “ha sido y es un ejemplo del trabajo entre administraciones públicas y colectivos”.

 

En este sentido, Machín recordó que el nuevo marco normativo, ya en vigor, se impulsó en la pasada legislatura desde la consejería de Derechos Sociales liderada por Cristina Valido. El parlamentario recordó que “se hizo entonces algo que no se ha hecho muchas veces, ceder el testigo a los colectivos para que redactaran la ley”.

Machín aseguró que “gracias a aquel trabajo se pudo poner sobre la mesa el mayor marco jurídico aprobado por la Comunidad Autónoma para las personas trans”.

 

El diputado nacionalista reconoció que, aunque puede ser mejorable, “es indiscutible que desde su entrada en vigor es un paraguas que aporta seguridad jurídica, protección en los derechos que se establecen en la normativa y hace que no se invadan competencias propias de otras administraciones”.

 

Asimismo, señaló que introduce dos conceptos fundamentales como son “la autodeterminación y la despatologización”. No obstante, Machín advirtió que esta ley “no es suficiente si el Gobierno estatal no hace sus deberes, deja a un lado sus trifulcas partidistas y se sientan a hablar con los colectivos para que trabajar y mejorar el texto que han remitido a las Cortes”.

 

El ciclo de jornadas formativas de la secretaría ejecutiva de políticas LGTBIQ+ que se inició el pasado mes en el Puerto de la Cruz y continuó con la jornada de ayer en La Palma, tendrá carácter mensual, se desarrollará en todas las islas y abordará distintos aspectos y áreas LGTBI

Publicidad
Publicidad