LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

CC propone una modificación de 2 millones de Euros en ayudas para el alojamiento a personas enfermas que tengan que trasladarse a las islas no capitalinas

Los diputados autonómicos majoreros Mario Cabrera, Nereida Calero y Jana González, aseguran que es necesario reducir los tiempos de tramitación de estas ayudas, así como algunos de los criterios de adjudicación

 Los nacionalistas acusan al actual Ejecutivo regional de falta de coordinación y gestión, lo que ha producido que las obras previstas en materia sanitaria para la Isla no se hayan realizado

 

 

El grupo de diputados autonómicos de Coalición Canaria (CC) de Fuerteventura formado por Mario Cabrera, Nereida Calero y Jana González, ha incluido en las enmiendas presentadas al borrador del Presupuesto del Gobierno de Canarias 2022, una partida específica de dos millones de euros en ayudas de alojamiento en Tenerife y Gran Canaria para las personas enfermas procedentes de islas no capitalinas.

 

Los nacionalistas remarcan la importancia de incluir este apartado en los presupuestos, porque hay muchas personas con patologías que se ven obligadas a trasladarse a las islas capitalinas, pero que no cuentan con los medios necesarios.

 

Además, matizan que estas ayudas no deben circunscribirse sólo al estado físico del paciente, puesto que desde un punto de vista psicológico no es fácil afrontar una situación en un entorno desconocido.

 

En este sentido, proponen una modificación de los criterios a la hora de designar si es necesario o no el acompañamiento a las personas con patologías en sus desplazamientos, que hasta hora está basado únicamente en el argumento médico. Para CC Fuerteventura este sistema debe cambiar y tenerse en cuenta otros factores que permitan que los enfermos puedan contar siempre con la ayuda y el apoyo del familiar o allegado que designen.

 

Desde el grupo parlamentario de los nacionalistas majoreros también se apunta que han solicitado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la mejora de instalaciones sanitarias en Corralejo (La Oliva), porque es el municipio que más ha crecido en lo que a población y actividad se refiere en los últimos años. En la actualidad, los servicios sanitarios están sobrepasados y no se dispone de unas instalaciones adecuadas para realizar labores tan importantes como la vacunación por la COVID-19, ni espacio suficiente para ofrecer otros servicios médicos.

 

Sin embargo, CC Fuerteventura asegura que la respuesta desde el área de Sanidad del Ejecutivo regional todo son buenas intenciones, pero no se terminan de solucionar los problemas existentes.

Un ejemplo más, de la poca o nula capacidad de gestión que tiene el actual grupo de Gobierno en general, donde hay una alarmante falta de ejecución de los presupuestos destinados a la Isla, limitándose a culminar las obras ya iniciadas, porque en dos años no se ha comenzado ninguna nueva.

 

Además, se indica que el Centro de Atención Especializada de La Lajita (Pájara) y la puesta en marcha de una Unidad Geriátrica, son otras muestras de la incapacidad de resolución mencionada, ya que su construcción siempre ha sido una prioridad para el grupo nacionalista, conscientes de la importante mejora que supondrían para los habitantes de Fuerteventura. Ambos proyectos se incluyen en las enmiendas presentadas con una partida de 190 mil y 100 mil euros, respectivamente.

 

Enmiendas en materia de Sanidad

 

En cuanto las enmiendas presentadas en materia de Sanidad por parte de CC Fuerteventura, hay que destacar la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal (Tuineje), por valor de 500 mil euros, así como el equipamiento de un búnker en el Hospital de Fuerteventura, con la misma cuantía prevista.

 

Un millón de euros se destinaría a la adquisición de un helicóptero de soporte vital avanzado con base en Fuerteventura; mientras que las nuevas ambulancias medicalizadas (24 horas) para Corralejo (La Oliva) y Gran Tarajal (Tuineje), supondrían una inversión de 500 mil euros cada una.

 

La creación de un punto de atención de ‘Urgencias y Radiología’ (24 horas) en Corralejo (La Oliva) está incluido con un presupuesto de 390 mil euros.

 

Finalmente, también se contempla en el documento presentado el punto de atención de Urgencias y ampliación del C. L. Costa Calma (Pájara), por 250 mil euros y el servicio personal sanitario de Fuerteventura, con 300 mil euros.

 

Publicidad
Publicidad