LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

CC: «Profesionales de la Sanidad demandan el “refuerzo urgente” de la atención primaria»

Canarias te necesita’ debatió hoy con una treintena de expertos, profesionales y colegios profesionales sobre “la salud” de la Sanidad pública en las Islas

Los asistentes al encuentro claman por medidas que permitan descongestionar las urgencias de los hospitales públicos de las Islas

Fernando Clavijo apunta a la pandemia como una oportunidad para “acometer reformas estructurales en la sanidad pública y adaptarla a la nueva realidad”

Reconocen la labor de los sanitarios durante la pandemia pero reprochan que la administración “les ha deshumanizado” convirtiéndolo en números

Los profesionales sanitarios exigen una mayor atención a la Salud Mental que destacan es clave “no solo en la gestión de la crisis sino en muchos otros ámbitos”

 

Canarias, a 12 de febrero de 2021.-

 

El secretario general de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, señaló este sábado a la pandemia como “una oportunidad única para acometer reformas estructurales en la sanidad pública y adaptarla a la nueva realidad”.

 

En este contexto, manifestó en el cuarto diálogo abierto del proyecto ‘Canarias te necesita’ con profesionales, expertos y representantes de colegios profesionales, que la crisis sanitaria “ha marcado un antes y un después en todos los ámbitos de la gestión sanitaria pública y debe constituir un punto de inflexión para que no se cometan los mismos errores en el futuro”.

 

Durante el encuentro con una treintena de profesionales sanitarios, que se desarrolló en el Club Victoria en Las Palmas de Gran Canaria, coincidieron en apuntar al “embotellamiento” de la sanidad pública en las Islas. “Se ha descuidado parte de la atención primaria y la atención especializada en primaria. En estos momentos no sirve de

Publicidad

filtro y todo el peso lo están llevando los hospitales”. Ahora mismo, advierten el Gobierno de Canarias “está trabajando sobre una gestión basada en parches”.

 

 

 

 

En el otro lado están los profesionales sanitarios públicos que aseguraron “se ha deshumanizado porque no recibimos ninguna compensación, no ya económica sino ni el más mínimo reconocimiento por el esfuerzo que a día de hoy seguimos haciendo para prestar la mejor atención sanitaria”. Al respecto, insistieron “ahora mismo no somos más que números en un sistema sanitario público que dos años después del inicio de la pandemia sigue desbordado”.

 

De la misma forma, los profesionales reprochan que “nos hemos convertido en un simple número. Hay servicios donde se ha aumentado mucho el personal cuando ni siquiera hay una capacidad real para colocarlo y otros servicios, entre ellos, el de cirugía vascular del Complejo Hospitalario Materno-Insular de Gran Canaria o el de oncología que tienen muchas bajas laborales por el exceso de trabajo”.

 

Al respecto, reprochan además “los cambios introducidos durante la pandemia y que las directrices no sean homogéneas, sino que dependan, en este caso, de cada área de Salud”. En este mismo contexto, se refirieron a las dificultades de que “todos los centros sanitarios y hospitalarios de las Islas tengan acceso a la historia clínica de cualquier canario y canaria, algo que, sin duda, podría facilitar y agilizar la atención y el servicio que se presta a la ciudadanía”.

 

De la misma forma, insistieron en la necesidad de poner en marcha “reformas estructurales que permitan bloquear la entrada a los hospitales públicos por el fortalecimiento de la atención primaria y una mejor gestión de los complejos hospitalarios”. Entre esas reformas, señalaron por un lado a la ligada a la financiación, a la gestión y planificación sanitaria, la profesionalización, la gestión de atención especializada, primaria, urgencias, a la Salud Mental y la concertación del Servicio Canario de Salud con el ámbito sociosanitario, con Colegios Profesionales, Asociaciones y entidades que “siempre, pero mucho más en una pandemia podrían hacer mucho más por la atención al paciente si trabajáramos juntos”. En este punto, pusieron como ejemplo el acuerdo reciente con las farmacias para que puedan certificar y notificar positivos de Covid_19 mediante los test de autocontrol que “aseguraron es un paso, pero llega muy tarde. Podríamos haber hecho mucho más para descongestionar las urgencias y detectar y tramitar los positivos”.

 

Otro de los asuntos abordados durante el encuentro fue la gestión de la Salud Mental desde el inicio de la crisis sanitaria. En este sentido, profesionales del sector reclamaron “una mayor atención a un recurso que no solo es necesario sino imprescindible” porque permite salvar vidas. Al respecto, reprocharon que “se les haya relegado durante la pandemia” y que no se haya reconocido la labor de este colectivo profesional, en muchos

casos voluntarias, algo que aseguraron “es insostenible”.

 

Por otro lado, las Asociaciones de Pacientes hicieron también un llamamiento para proyectar el futuro de la Sanidad Pública en las Islas juntos. “Ahora mismo las asociaciones de pacientes estamos profesionalizadas, somos un recurso más, pero

 

 

tenemos el mal sabor de boca porque nos escuchan, pero no nos tienen en cuenta” e hicieron especial hincapié en la situación de los pacientes crónicos en Canarias. “Estamos siendo los grandes olvidados de esta pandemia, porque una vez tienen el alta hospitalaria no perciben la atención necesaria y no hacen más que empeorar”.

 

Este cuarto diálogo enmarcado en el proyecto ‘Canarias te necesita’, y en el que participaron el secretario de Organización nacional, David Toledo, el secretario general insular de Coalición Canaria-PNC, Pablo Rodríguez, la portavoz de la organización nacionalista, María Fernández, ha sido el que más debate ha generado, un encuentro que el secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, señaló “sirve para hacer una radiografía de la situación sanitaria pública, de las deficiencias expuestas durante la pandemia y que, sin duda, marcarán el camino de la hoja de ruta que se marcarán los nacionalistas para liderar propuestas que permitan esas reformas estructurales de la mano del sector sanitario, de los colegios profesionales, de las asociaciones y de las entidades porque son los que están en la primera línea de fuego de la pandemia y los que han vivido y siguen viviendo dificultades para mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía”.

Publicidad
Publicidad