LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

CC iniciará contactos sectoriales para analizar el impacto de la guerra en la economía canaria

Los nacionalistas se reunirán con sectores como el turístico o el primario en los que la guerra de Putin podría retrasar su recuperación tras la pandemia

 

Reprochan a Torres que no haya puesto en marcha un equipo multidisciplinar que coordine desde las consecuencias en sectores como el turístico hasta la ayuda humanitaria a Ucrania

 

Coalición Canaria-PNC anunció este martes que va a iniciar una agenda de contactos con responsables de distintos sectores económicos del archipiélago con el objetivo de determinar las consecuencias que podría tener la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, contra Ucrania el pasado jueves y trabajar en una una batería de iniciativas que permitan “adelantarnos y minimizar el impacto en unos sectores muy castigados ya por la crisis sanitaria”.

 

Publicidad

El equipo de trabajo que podrá en marcha los nacionalistas canarios se reunirá “con sectores que podrían verse afectados de forma directa como el turístico o el primario, concretamente el sector ganadero, pero, además, analizará la repercusión en la subida de precios de la luz, combustible, subida de la cesta de la compra, de los precios del transporte hasta la respuesta humanitaria de Canarias”.

 

Publicidad

En este contexto, los nacionalistas reprocharon al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que “no haya puesto en marcha aún un equipo multidisciplinar participado por Gobierno de Canarias, agentes económicos y sociales que permitan analizar al detalle desde las consecuencias que podría tener el conflicto bélico en la economía canaria hasta la ayuda humanitaria a Ucrania”.

 

Al respecto, desde Coalición Canaria-PNC advierten que lamentablemente “no podemos saber cuánto se alargará esta guerra, que no solo rechazamos sino que condenamos enérgicamente” e insisten que “ni el Gobierno canario ni su presidente, Ángel Víctor Torres, pueden actuar como espectadores ni pueden llegar tarde una vez más en las respuestas ante lo que pueda suceder cuando desconocemos el

alcance de un conflicto que, de momento, en el caso de Canarias puede tocar de lleno no solo a sectores como el turístico, después de que las islas hayan perdido casi 3.000 plazas y Rusia haya impuesto restricciones a 36 aerolíneas, entre ellas, de España tras el anuncio de las sanciones al país ruso de Europa, sino al sector primario, concretamente al ganadero, que en el caso de las Islas importa hasta un 95 % de los insumos, sino que podría repercutir en una subida de precios de productos básicos, de la energía y de los combustibles”. Por este motivo, insisten “el Gobierno de Canarias no puede permanecer de brazos cruzados. No puede llegar, una vez más, tarde. Tienen que poner en marcha un equipo de trabajo transversal -insisten- en el que participen los agentes sociales y económicos de las Islas”.

 

Los nacionalistas mostraron su apoyo al pueblo ucraniano que “nunca ha debido vivir lo que están viviendo, con cientos de miles de personas desplazadas y millones de vidas, las de todo un país, rotas”. Asimismo condenaron, una vez más, la invasión del presidente ruso, Vladímir Putin, que, señalaron “no debe quedar impune y debe tener una respuesta firme y contundente de Europa y de la comunidad internacional».

Publicidad