LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

CC acusa al PSOE de “ocultar” las 4.000 muertes en la Ruta Canaria y exige que asuma su responsabilidad

Los nacionalistas exigen que las 4.016 muertes registradas en 2021, según Caminando Fronteras, “sirvan para impulsar políticas efectivas”

 

Defienden el despliegue del Frontex en aguas de las islas para evitar el balance de muertes de 2021 en el archipiélago

 

Coalición Canaria-PNC acusó al PSOE de querer “ocultar las más de 4.000 muertes en la Ruta Canaria en 2021”, según informó hoy Caminando Fronteras, la cifra más dramática registrada en un año en el archipiélago y exigió a los socialistas que “asuman su responsabilidad por la falta de gestión de la crisis”. En este contexto, los nacionalistas canarios reclamaron respuestas para acabar con la “sangría migratoria” y políticas eficaces para afrontar una crisis que ya ha dejado en las primeras 48 horas del 2022 a más de 300 migrantes, entre ellos, varias mujeres embarazadas y niños en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

 

Los nacionalistas aseguran que ni el “inmovilismo” de Canarias ni el “mutismo” del Estado “son la respuesta para un drama humanitario que dejó un balance trágico con 4.016 personas muertas o desaparecidas en la Ruta Canaria en 2021 en un total de 124 naufragios”, según dio a conocer hoy Caminando Fronteras. CC calificó las cifras de “dramáticas” e hizo un llamamiento para a todas las fuerzas políticas, entre ellas al PSOE, para “impulsar políticas efectivas que eviten la sangría de muertes” en una ruta que cuesta la vida a una de cada 5 personas que llegan a las islas, según publicó la ong.

 

La organización nacionalista acusó a los socialistas de querer “ocultar lo que está sucediendo en las islas, dando la espalda a las ong, voluntarios y a los propios profesionales de salvamento que cada día se juegan la vida y que siguen reclamando más recursos humanos y materiales para afrontar la crisis migratoria”. En este sentido, reprochan que el PSOE “siga respondiendo con silencio a una crisis que costó la vida a más de 4.000 personas, entre ellos bebés y mujeres en un año trágico,

Publicidad

un silencio que han querido hacer extensivo a la ponencia de migración en el Senado que sigue parada mientras aumentan las víctimas de la Ruta Canaria”.

 

Los nacionalistas canarios advierten que “la respuesta no puede ser ni el mutismo del PSOE y mucho menos esperar a que la crisis pase porque se está llevando a miles de personas y familias sin que el Estado y Canarias hagan nada”. En este sentido, apuntaron “los Gobiernos de Sánchez y Torres no pueden ser espectadores de un drama humanitario que lejos de ir a menos se ha cronificado”.

 

Desde la organización nacionalista apuntan a la necesidad de que España retome las relaciones bilaterales con Marruecos “con el fin de reanudar los protocolos de rescate” entre ambos países que tal y como denunció Caminando Fronteras es uno de los motivos del crecimiento exponencial en el número de naufragios.

 

Asimismo, apuntan a la necesidad de que ambos Madrid y Canarias “pasen a la acción y sitúen la crisis migratoria de las islas en Europa”. En este contexto, señalan que Bruselas ya ha advertido que liderará una respuesta ante las distintas crisis migratorias que están activas, “una respuesta que debería hacerse extensiva y adaptarse a lo que está sucediendo en la frontera Sur de Europa” y cuya “prioridad debe estar dirigida a redoblar esfuerzos que permitan salvar vidas”.

 

En este contexto, Coalición Canaria-PNC reconoció que “el despliegue del Frontex en aguas canarias” podría ser una de las medidas que permitirían evitar el reguero de muertes en una ruta conocida como una de las más mortíferas. Asimismo, señalan que es importante reclamar al Gobierno del Estado su implicación para que “se destinen estos recursos a las islas” justo cuando desde Bruselas se ha anunciado el refuerzo de diez mil agentes a la agencia europea.

 

Los nacionalistas canarios reclaman, además, “un giro de 180 grados” en la política de acogida y exigen al Estado “dignificar” la primera atención que se brinda a estas personas cuando llegan a las islas. En este sentido, señalan “estamos hablando de una situación que se ha cronificado y, por tanto, ni el Estado ni Canarias puede seguir respondiendo desde la improvisación y con instalaciones que no cumplen unas condiciones dignas de acogida”.

Publicidad
Publicidad