LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Casi 40 personas reciben los diplomas del curso de capacitación en basuras marinas y sus efectos en la fauna silvestre

Casi cuarenta personas superaron con éxito el nuevo de capacitación en basuras marinas en zonas de la Red Natura 2000 que impartió el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, y la Reserva de la Biosfera. Este programa formativo se dirige a personas empleadas interesadas en mejorar sus competencias en ámbitos como la gestión de residuos, sostenibilidad y los espacios de la Red Natura 2000. En esta ocasión el curso se ha centrado en los efectos de las basuras marinas en los cetáceos y las tortugas, abarcando buenas prácticas para la atención primaria ante varamientos.

 

La vicepresidenta primera y consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, y el gerente de la Reserva de la Biosfera, Tony Gallardo, hicieron entrega de los diplomas durante la celebración del taller de varamiento de cetáceos que se celebró en Las Playitas (Tuineje) y Playa Blanca (Puerto del Rosario) como última actividad del curso.  Este taller fue impartido por Fundación Loro Parque, Seashore Environment and Fauna y el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA).

Publicidad

 

Carolina Fernández-Maldonado, en representación de Seashore Environment, explicó que “debemos hacer comprender a la gente que, ante el varamiento de cetáceos, hay que seguir una serie de pasos. Por eso, estamos aquí para capacitar a los gestores y los diferentes sectores que están vinculados con la gestión de varamientos”.

 

El resto de las jornadas han contado con una visita a la Senda de los Cetáceos y el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable. En las ponencias han intervenido biólogos y expertos del Observatorio de Basura Marina (OBAM), la Asociación para la Investigación y Conservación del Calderón Gris en Fuerteventura, Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Avanfuer, Seashore Enviornment and Fauna y ADS Biodiversidad.

 

Para su desarrollo los cursos cuentan con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y son cofinanciados por el Fondo Social Europeo.