LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Canarias y el Estado firman la transferencia de 122,5 millones para modernizar la economía de cuidados

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, rubrica con Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, el traspaso de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

 

Esta transferencia permitirá desarrollar los nueve proyectos presentados por el Ejecutivo regional para asistencia y salud, entre los que está la ampliación de plazas residenciales

 

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, e Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, han firmado este jueves en Santa Cruz de Tenerife el Convenio de transferencia de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que reportarán al archipiélago 122,5 millones de euros que irán destinados a modernizar la economía de los cuidados en las islas durante los próximos tres años. En el acto celebrado en la sede de Presidencia también estuvo presente la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana.

 

Los 122,5 millones serán invertidos en nueve proyectos diseñados por la Consejería de Derechos Sociales, que cuentan con el visto bueno tanto del Ministerio como de la Unión Europea.

Las principales propuestas se centran en la modernización de los recursos de los que dispone la comunidad autónoma, con una inversión de 72 millones para ampliar la oferta de plazas en la asistencia residencial. Además, estos proyectos innovadores plantean alternativas como el ‘cohousing’, el desarrollo de aplicaciones para hacer más accesibles los edificios públicos a las personas con discapacidad, planes de vivienda compartida para personas mayores que no quieren abandonar su entorno o una red de contactos que logre conectar a familias con cuidadores.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció la visita de la ministra, “que trae soluciones” y destacó la importancia de este convenio que será una “palanca de impulso para la renovación de la economía de los cuidados, que irá destinada a las personas que más lo necesitan”, remarcó el presidente. Además de los 72 millones para la ampliación de plazas residenciales, el jefe del Ejecutivo destacó los l8,8 millones de euros para impulsar un modelo innovador que pasa por ampliar el catálogo de cuidados con una teleasistencia y ayuda a domicilio diseñada para quienes quieran mantenerse en su entorno, en sus hogares. También dio detalles de un programa de viviendas colaborativas, dotado con 6 millones de euros, o los 12 millones previstos para modernizar y mejorar las infraestructuras de los centros de internamiento educativo de menores.

Éstas se suman a otras partidas “que en total alcanzan 122,5 millones de euros para una apuesta del Gobierno de España que quiero reconocer. Porque, frente a años anteriores sin partidas para la Ley de Dependencia, en estos dos años se están haciendo todos los esfuerzos para colocar el reloj en el lugar que corresponde”. Torres reiteró que el impulso de las políticas sociales también forma parte del compromiso que adquirieron las formaciones políticas que sustentan su Gobierno.

El presidente explicó que Canarias recibirá este año los primeros 34 millones que se irán aumentando a 41,9 en la transferencia correspondiente a 2022 y alcanzará los 46,5 en 2023. Estas cantidades forman parte de los 730,8 millones de euros que el Estado transferirá en 2021 a las comunidades para desarrollar estos proyectos de Derechos Sociales enfocados a la salud y los cuidados.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, manifestó en la rueda de prensa posterior a la firma del Convenio que estos fondos irán destinados a activar la economía de los cuidados y transformar los cuidados de larga duración: “Tenemos que mirar adelante y poner los cimientos para asegurar que no vamos a una recuperación, sino a una reconstrucción social de nuestro país que se base en nuevos ejes de sostenibilidad, de cuidados, de feminismo, de justicia social”. Para la ministra, esos tienen que ser los nuevos cimientos de la reconstruccion “y del nuevo país que hoy estamos soñando juntos”, apuntó.

Por su lado, Noemí Santana celebró la llegada de estos fondos. «Esta partida económica nos va a permitir cambiar completamente el modelo de cuidados del archipiélago y convertirlo en una referencia, más moderno y eficaz. La gestión de estos 122,5 millones, no solo nos permitirá realizar una importante y necesaria inversión en infraestructuras, también nos permitirá, a través de la innovación y formatos novedosos, generar un nuevo segmento de empleo dentro de lo que se conoce como economía blanca», aseguró.

Publicidad
Publicidad