LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

Canarias y Cabo Verde intensifican su colaboración en pro de un desarrollo económico y social más sostenible en el marco de la VI Cumbre de ambos archipiélagos

Canarias y Cabo Verde intensifican su colaboración en pro de un desarrollo económico y social más sostenible en el marco de la VI Cumbre de ambos archipiélagos

Publicidad

Los dos gobiernos apuestan por el programa Interreg Mac 2021-27, por recuperar la conexión aérea y extender su colaboración en materia empresarial, turística, formativa, de digitalización y energías limpias

 

El presidente de Canarias resalta el papel desplegado por Gesplan en la reconstrucción tras la erupción de Pico de Fogo (Cabo Verde) en 2014-15 y considera que, con sus diferencias, debe servir de ejemplo para La Palma

Torres ofrece Canarias para celebrar en 2022 la Tercera Cumbre de la Macaronesia con el objetivo de visualizar las necesidades de los territorios alejados de los continentes

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se congratuló este mediodía, tras la VI Reunión de Alto Nivel entre el Gobierno de Canarias y el de la República de Cabo Verde celebrada en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, de la intensificación de las relaciones entre ambos archipiélagos sellada hoy en la declaración final firmada por los dos gobiernos. Esta potenciación de los vínculos se traducirá en materias como la turística, las energías limpias, el empleo, la economía azul, la digitalización, el intercambio empresarial público y privado, igualdad de género, la formación profesional y de jóvenes, así como en la conectividad aérea.

En la cumbre de hoy, la República de Cabo Verde estuvo representada por su primer ministro, José Ulisses Correira e Silva. Además, asistió la embajadora de España en Cabo Verde, María Dolores Ríos Peset, y otras autoridades caboverdianas y del Ejecutivo de Canarias. La reunión no sólo ha permitido ahondar en las excelentes relaciones que mantienen los dos archipiélagos, sino que refuerza la continuidad de los proyectos que comparten y extiende esta colaboración a nuevos  actuaciones en pro de un desarrollo económico y social más sostenible.

 

La última reunión de este tipo tuvo lugar también en Las Palmas de Gran Canaria el 15 de enero de 2018, en un contexto internacional totalmente diferente. En la comparecencia ante los medios del presidente de Canarias y del primer ministro, Torres agradeció la nutrida presencia de representantes de Cabo Verde y la invitación que le hizo José Ulisses Carreira para visitar su país. Según recordó, hace 20 años estuvo en calidad de concejal de Arucas para varios proyectos relativos a colegios y de infraestructuras acuíferas, que ahora tienen continuidad, por ejemplo, en el ámbito de la desalación de aguas por medio del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

El presidente de Canarias considera clave intensificar estas relaciones, para lo que cree fundamental recuperar las conexiones aéreas, entre otras cosas porque unas 60 empresas canarias están presentes en Cabo Verde, el país africano donde hay una mayor presencia de compañías isleñas que, además, se pretende ampliar. A su vez, anunció una mayor apuesta por la delegación del Gobierno de las Islas en este país.

Aunque lamenta que esta cumbre se haya celebrado en un momento en el que la pandemia parece no dar tregua, coincide con Carreira en la relevancia de que haya podido ser presencial al considerarla una prueba más de la recuperación emprendida. No obstante, alerta de la necesidad de que se vacune en todo el planeta sin distinción y alerta de que se den situaciones como que en unos sitios se caduquen las vacunas y en otros se alcance un nivel bajo de inmunización cuando estamos en la era de la globalización.

Asimismo, aludió a las actuales dificultades que atraviesa Canarias y, en especial, La Pama por el volcán de Cumbre Vieja, “erupción que se va a convertir en la de mayor duración de los últimos 500 años”. Como ocurrió en Pico de Fogo, Torres tiene claro que en los territorios volcánicos “debemos convivir” con estas experiencias y, por eso, resaltó la aportación de la empresa pública canaria Gesplan en la reconstrucción de las zonas afectadas en cabo Verde en 2014 y 2015.  Aunque admite que se dan diferencias entre ambos casos, el presidente de canarias cree que se debe aprovechar esa experiencia y vaticinó otra gran labor de Gesplan en La Palma cuando comience la reconstrucción.

Apuesta por los proyectos de Interreg Mac y ampliación de sus fondos

De los acuerdos de hoy, ambos presidentes destacaron la apuesta por el proyecto Interreg Mac 2014-2020. Para Torres, y pese a la salida del Reino Unido de la UE, los fondos de esta iniciativa para el periodo 2021-27 son determinantes para mantener el nivel de cooperación con más países africanos., Además, recordó que el mayor número de iniciativas  de Interreg Mac se comparten con Cabo Verde (un total de 95).

Torres resaltó también la intervención de Cabo Verde y Canarias en Africagua, evento de gran relieve empresarial que acoge Fuerteventura mañana (30 de noviembre) y el 1 de diciembre. Cabo Verde participa como país invitado en una cita que se ha consolidado como uno de los referentes entre las compañías especializadas en el el sector del agua y las energías renovables, por lo que lo concibe como una excelente oportunidad para el intercambio y el enriquecimiento empresarial en este ámbito.

En este sentido, recordó que la crisis sanitaria y económica de la COVID ha traído un adelanto de los fondos europeos para la transformación verde y considera que Canarias no pueden desaprovechar esta oportunidad por su potencial en todo tipo de energías limpias. “Estos fondos han de suponer un antes y un después para los territorios alejados”. En esa apuesta, remarcó de nuevo que este jueves 2 de diciembre, en Lanzarote, su Ejecutivo presentará la Agenda Canaria 2030 y el hecho de que ya se haya aprobado y ahora esté en el trámite parlamentario la Ley Canaria de Cambio Climática, cuya relevancia no sólo radica en ser la más participada de la historia, sino en su ambición, en estar financiada por esos fondos europeos y en sus medidas concretas.

Como ejemplo de esa intensificación de las relaciones, el presidente de Canarias aludió a la firma, durante esta cumbre, de un acuerdo de colaboración entre RTVC y la TV Caboverdiana para compartir medios y proyectos audiovisuales. Torres también anunció su intención de que Canarias acoja en 2022 la Tercera Cumbre de la Macaronesia con el fin de seguir defendiendo las singularidades y el trato diferente de las regiones y territorios alejados de los continentes.

Por su parte, el primer ministro de Cabo Verde destacó la importancia de esta cumbre, mostró su apoyo a los palmeros y puso especial énfasis en lo que comparten ambos archipiélagos en busca de economías “más resilientes y sostenibles. Compartimos los mismos retos y desafíos, tanto desde el punto de vista del clima como de la economía verde, así como de la formación de talentos y la emprendeduría para crear oportunidades mediante la transformación digital y a través de todos los esfuerzos para crear inversión”. A su juicio, la economía verde y azul son esenciales, debe intensificarse la colaboración agrícola y recuperarse la conectividad.

Publicidad
Publicidad