LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Canarias recibe por primera vez la visita del presidente de Mauritania

Publicidad

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, se reúne Mohamed Ould Ghazouani para profundizar en las buenas relaciones que mantienen ambos territorios

 

La delegación mauritana mantiene diferentes reuniones sectoriales con el ejecutivo autonómico, las Cámara de Comercio, patronal y la universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 

 

El presidente de la República Islámica Árabe de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, visita el archipiélago canario, en lo que supone su primera visita oficial a las Islas. Un viaje en el que le acompañan cinco ministros y una ministra de su Gobierno.

 

La delegación mauritana está integrada también por el presidente de su Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, el presidente de la Unión Nacional Patronal de Mauritania, el presidente de la Universidad Moderna de Nouackchott; y la delegación diplomática de Mauritania en España, con la presencia de su embajador y la cónsul de la república africana en Canarias.

 

La primera parada de Ould Ghazouani, ha consistido en un encuentro con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, donde Torres destacó la relevancia de esta visita, para la que se ha programado una agenda paralela de reuniones sectoriales con las consejerías de Economía, Agricultura y Turismo, con las Cámaras de Comercio, la patronal y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Según el presidente canario, la visita de hoy refleja “el enorme campo de colaboración que se extiende entre nuestros dos territorios y que se basa en una larga tradición de trabajo en común”. Torres expuso, por ejemplo, que las Islas son la Comunidad Autónoma con más población mauritana de España, con 2.372 residentes, que representan casi un tercio de todos los mauritanos y mauritanas que viven en nuestro país.

 

Torres destacó que, con cifras que rondan los 41 millones de euros en exportaciones durante 2021, “el comercio entre Canarias y Mauritania es muy relevante. Estamos hablando de socio que está al mismo nivel que países como Alemania o Estados Unidos.”  En estos momentos hay 46 empresas canarias que operan en Mauritania y una veintena que exporta hacia el país vecino. Los sectores productivos más destacados son la economía azul, la alimentación, la construcción, la logística y la pesca.

 

Los presidentes Ould Ghazouani y Torres coincidieron además en que este es un momento para afianzar y desarrollar la colaboración mutua, mucho más allá de todo lo alcanzado hasta ahora. En el contexto de incertidumbre actual, “la unidad y el desarrollo conjunto son dos de los mejores cimientos para construir una posición sólida para el crecimiento económico y social común”, asegura Torres, que también resaltó la iniciativa de una empresaria canaria para impulsar, junto con empresarios de ambos territorios, el Consejo Empresarial Mauritano Español, “que está llamado a convertirse en la futura Cámara de Comercio de España en el país africano”.

 

Cooperación Canarias-Mauritania

Publicidad

 

En el ámbito de la cooperación público-privada impulsada desde el Gobierno, Torres destacó el programa de la empresa pública Proexca, para llevar consultorías canarias a Mauritania, con 10 acciones cerradas en los últimos años y que este año abre una nueva convocatoria específica para asesorar a las entidades administrativas mauritanas. Por otro lado, 17 empresas canarias han recibido el apoyo y asesoramiento del Gobierno de Canarias en su estrategia y proceso de internacionalización hacia nuestro vecino africano.

 

Desde el Gobierno autonómico también se desarrollan acciones en Mauritania que tienen como objetivo contribuir a estrechar lazos desde los ámbitos social y formativo. Como el programa Formación de formadores para profesionales del sector sanitario, ingeniería, emprendimiento y del sector farmacéutico, cuyos representantes estuvieron la semana pasada en Mauritania, junto con la Dirección General de Asuntos Económicos con África, para estudiar las oportunidades de negocio que empiezan a surgir en ese ámbito.

 

De este programa se han beneficiado en torno a 200 profesionales en las dos ediciones ya realizadas y se prevé lanzar una nueva oferta formativa en este año 2022.

 

Estas colaboraciones se extienden a los jóvenes de Mauritania y Canarias. El año pasado, se impulsó el programa África Canarias Challenge en Senegal y este año se traslada a Mauritania, con 104.000 euros orientados a facilitar el contacto para el emprendimiento social en el marco de los ODS. En él están presentes la Asociación Canaria de Startups, EMERGE, y la incubadora y aceleradora de Startups Mauritania, que se centrarán en el emprendimiento agrícola.

 

Los nexos entre ambos territorios se extienden además a programas específicos para mujeres, como el Learn África Canarias, que se desarrolla en conjunto con la Fundación Mujeres por África, para ofrecer cursos de todo tipo desde el nivel básico, o el programa de becas Canarias África, para que  las jóvenes de Mauritania puedan estudiar posgrados en nuestros centros superiores y, después, puedan volver a su país conociendo Canarias mucho mejor. Así, pueden servir como palanca para impulsar aún más el acercamiento entre ambos territorios que ambos gobiernos expresaron el deseo de acelerar.

 

Un desarrollo que se potenciará gracias a los Fondos MAC de la Unión Europea. En en el periodo anterior se financiaron 123 proyectos en total, de los que 40 se desarrollaron en colaboración con Mauritania por valor de 55 millones de euros. En este nuevo periodo, 2021-2027, el MAC incluye 170 millones de euros FEDER y otro 15% de financiación de España y Portugal.

 

Otros encuentros

 

La visita de la delegación mauritana continuará en Casa África, en la Autoridad Portuaria de Las Palmas y en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias, en Pozo Izquierdo.

 

En concreto, en este último caso, la delegación mauritana conocerá de primera mano la actividad de cooperación con países africanos en estrategias de planificación para electrificación de zonas rurales y producción y suministro de agua potable mediante energías renovables, con ejemplos de los proyectos concretos RESCOAST (herramientas de planificación de infraestructuras y gestión de riesgos para el desarrollo de economías costeras resilientes al cambio climático en África Occidental), DESSOL (planta desaladora accionada exclusivamente con energía solar fotovoltaica para el abastecimiento de agua en zonas aisladas) y CLIMA-RISK (contenedores para suministro de Energía, Agua y Frío con energías Renovables). Además, se presentará la capacidad de ITC como asesor en materia de planificación energética e hidráulica sostenible para regiones y países.

Publicidad
Publicidad