LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Canarias primará la condición ultraperiférica y las migraciones en el debate sobre el futuro de Europa

El Gobierno organizará dos encuentros sectoriales en el marco de la consulta abierta en la UE para recoger la opinión de la ciudadanía

 

La Vicepresidencia del Gobierno y la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos organizarán dos encuentros en el marco de la consulta abierta a nivel europeo sobre el futuro de la UE, en los que se reflexionará sobre la condición de región ultraperiférica de Canarias y sobre las migraciones atlánticas.

 

El vicepresidente canario y responsable del departamento encargado de las relaciones con la Unión Europea, Román Rodríguez, explicó hoy que la ultraperiferia y las migraciones serán las áreas temáticas sobre las que el Archipiélago focalizará su participación en ese proceso de debate colectivo, denominado Conferencia sobre el Futuro de Europa, con el que se pretende que los ciudadanos de la UE opinen sobre su futuro en común.

 

Rodríguez recordó que la condición de RUP de Canarias ha jugado un papel estratégico en el desarrollo del Archipiélago en las últimas décadas, puesto que ha permitido la aplicación de políticas específicas en las Islas y la modulación de otras, dada sus particularidades geográficas, sociales y económicas. “Necesitamos que la Unión Europea siga profundizando en ese camino y nosotros seguir enarbolando esa bandera porque, de lo contrario, podría ocurrir que una estructura tan grande como la UE acabe olvidándose de territorios diferentes y pequeños como las RUP”, dijo.

 

El vicepresidente también consideró imprescindible el debate sobre las migraciones atlánticas, dada la condición de Canarias como frontera sur de la UE, por un lado, y como territorio vinculado especialmente con los pueblos de América y polo de atracción para los europeos “que nos visitan como turistas pero que también se quedan a vivir entre nosotros”.

 

El director general de Asuntos Europeos, Julián Zafra, explicó que el encuentro sobre las RUP -a celebrar durante este mes de octubre- tendrá un formato híbrido, consistente en un debate público que dará paso luego a una consulta online a través de la web de participación ciudadana del Gobierno de Canarias.

 

Este foro coincide, además, con el proceso abierto en la Unión Europea para la revisión de la Estrategia en favor de las RUP, de modo que sus conclusiones podrán incorporarse a esa discusión.

 

Por su parte, Txema Santana, especialista en inmigración, adelantó que el foro sobre migraciones atlánticas se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria los próximos 10 y 11 de noviembre, co-organizado por el Gobierno vasco y en el que participarán expertos de América, África y Europa para analizar diferentes experiencias.

 

Santana defendió el impulso de políticas públicas que no solo eviten tragedias, sino que creen oportunidades, y recordó el compromiso asumido por instituciones nacionales y supranacionales hace tres años en el Pacto Mundial de las Migraciones en orden a generar una migración segura, ordenada y legal. Precisamente, la conexión de la sociedad civil se antoja fundamental para construir propuestas que permitan avanzar en esa dirección, señaló.

 

El próximo viernes se presentará el foro en el País Vasco, cuyo Gobierno se ha destacado siempre por una especial sensibilidad en materia migratoria y de atención a los refugiados, lo que explica su papel de co-organizador. A esa presentación acudirá la directora general de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia del Gobierno canario, Carmen Nieves Gaspar.

 

Opinión ciudadana

 

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es un foro de debate destinado a ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de dar forma a cómo será la Unión Europea en las próximas décadas. Su objetivo es debatir y recoger las opiniones de los ciudadanos de la UE sobre temas que conciernen a la Unión y a su funcionamiento.  En este contexto, el Gobierno de España ha impulsado un Marco Español de Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa, que pretende fomentar el debate y la participación de la ciudadanía de todo el territorio español, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

 

Los encuentros que organiza el Gobierno de Canarias se enmarcan en ese proceso y sus conclusiones se verterán en la Plataforma Digital europea creada para la Conferencia. Además, a partir de las mismas, se concretarán aportaciones para un “documento país” que se espera presentar a finales de enero en el Senado, con participación de los presidentes de las CCAA, de los ministros de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Cooperación, y de Política Territorial, así como de representantes de las instituciones europeas.

 

La idea es que las aportaciones canarias en cuanto a la condición de RUP y las migraciones atlánticas figuren en el documento español y se incorporen a las conclusiones finales sobre el futuro de la UE.

Publicidad
Publicidad