LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Canarias completa su oferta de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, con la especialidad de Diseño de producto

  • El Gobierno de Canarias aprobó hoy el decreto que establece los planes de estudios de las especialidades de diseño gráfico, diseño de interiores, diseño de moda y diseño de producto

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy, a propuesta de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, el decreto por el que se establecen y regulan los planes de estudios de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en la Comunidad Autónoma, una normativa que introduce por primera vez la especialidad de diseño de producto, con lo que se completa en Canarias la oferta ya existente en el resto del Estado.

El decreto aprobado hoy en la reunión del ejecutivo autonómico regula los planes de las especialidades de diseño gráfico, diseño de interiores, diseño de moda y diseño de producto, enseñanzas que conducen al Título Superior de Diseño, equivalente a todos los efectos al título universitario de grado.

Los planes de estudio se estructuran de acuerdo con los principios que rigen el Espacio Europeo de Educación Superior y comprenden 240 créditos ECTS, en cuatro cursos académicos. Estos créditos se distribuyen en una formación básica, una formación especializada, asignaturas optativas, prácticas externas y trabajo de fin de estudios.

También se asignan créditos a una formación práctica, con la finalidad de permitir a los estudiantes aplicar, en situaciones reales de trabajo, los conocimientos adquiridos en el ámbito académico, lo que les permitirá afrontar con garantías los requerimientos del mercado laboral actual facilitando así su empleabilidad.

Entre los perfiles profesionales que abarcan estos estudios se encuentran ámbitos muy diversos: diseño audiovisual, editorial, web o multimedia; diseño de espacios efímeros, de espacios públicos o paisajismo; diseño textil, de vestuario escénico o de complementos; e incluso diseño de envases y embalajes, de calzado o de mobiliario.

Los contenidos de las diferentes asignaturas que se establecen en estos planes de estudios fomentan en el alumnado destrezas creativas, apoyándose en la investigación, la innovación y el desarrollo. Asignaturas como Diseño y empresa, Gestión del diseño o Creatividad e innovación tienen como objetivo dotar a los estudiantes de competencias relacionadas con la emprendeduría que les permitan afrontar con éxito retos y proyectos profesionales.

Por otro lado, la nueva regulación contempla la participación de los alumnos y alumnas en programas de movilidad internacional tanto para el periodo académico de sus estudios, como para la fase de formación práctica. Así el alumnado puede optar por estas movilidades durante periodos diferentes de su proceso de aprendizaje y entre un gran número de instituciones y de empresas de diversos países.

Estas enseñanzas se ofertan en la actualidad en las dos Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Canarias, situadas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria: hasta el día 4 de mayo se mantiene abierto el período de solicitud de plazas para el curso 2018/2019.

Publicidad