LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Cabildo y Gobierno de Canarias se coordinan para que el Plan Hidrológico y el PIOF recojan las necesidades de la Isla

Presidente y consejero se reúnen con el director general de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias

La preservación de los recursos, el aprovechamiento de las aguas superficiales y la optimización de las regeneradas, ejes del Plan

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, y el consejero de Aguas, David de Vera, mantuvieron este viernes, 4 de junio, una reunión con el director general de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, a la que asistieron también representantes del Grupo Tragsa y técnicos insulares.  Durante la reunión, el presidente Sergio Lloret López destacó la importancia de que a los agricultores les llegue agua de calidad y a un buen precio. ‘Siendo prácticos, es lo que necesitan y nosotros, como administración pública, tenemos que garantizárselo’. El presidente se refirió, además, a la posibilidad de ‘sobredimensionar la red de agua potable para que incluya los consumos al sector agrícola’.

 

Por su parte, el consejero David de Vera, recordó la trascendencia del Plan Hidrológico como herramienta esencial para preservar, a futuro, los condicionantes de la conservación del agua, las de lluvias, las subterránea y las regeneradas. ‘Es importantísimo que este Plan se adapte a las necesidades de conservación del recurso y de las necesidades de requerimientos sobre el agua a futuros’, explicó.

 

El Plan Hidrológico de Fuerteventura es un plan de medidas y actuaciones para poner en valor los recursos hídricos de la Isla. El documento, actualmente en exposición pública, se engloba en tres ejes principales: la preservación, conservación y el buen uso de recursos hídricos subterráneos, el aprovechamiento de las aguas superficiales, y, por último, el correcto uso de las residuales o regeneradas.

 

Con respecto al primer punto, los asistentes recordaron que existen unas limitaciones legales en el proceso de explotación de los pozos y las galerías, porque hay que conservar el nivel freático de estas aguas. Por ello, se debe valorar y controlar el estado de esas masas de agua, para que su estado no empeore.

En cuanto al segundo, este aprovechamiento de las aguas que vienen de las lluvias debe hacerse mediante el arreglo y la optimización de gavias, la construcción de diques o presas secas y el uso de los cauces de barrancos. La prioridad es conseguir que todas esas aguas superficiales no se vayan al mar, sino que se queden en la Isla, dentro de las zonas de cultivo.

Por lo que atañe al tercer punto, las aguas residuales o regeneradas, deben optimizarse, vinculándolas a fines agrícolas o servicios básicos como limpieza de calle o riego de parques y jardines. En el caso del riego agrícola, deben tener una canalización o distribución para un mejor aprovechamiento.

 

El actual Plan Insular de Cooperación de Abastecimiento de Agua Potable (PICAAP), impulsado desde el área de Infraestructuras que dirige el presidente Sergio Lloret, destina 157 millones de euros para diversas actuaciones encaminadas a optimizar la producción de agua y garantizar su suministro de agua en la Isla. Para ello, el presidente Sergio Lloret López trabaja actualmente por un sistema descentralizado, que supone la renovación del sistema de abastecimiento actual.

 

Publicidad