LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Cabildo y Diócesis de Canarias restauran diferentes lienzos en la Ermita de La Ampuyenta y el Valle de Santa Inés

Comienzan así a las actuaciones del convenio de colaboración 2020-2022 para la restauración de bienes de titularidad eclesiástica

 El Cabildo de Fuerteventura y la Diócesis de Canarias han comenzado hoy los trabajos de restauración del lienzo ‘El Tránsito’ de la Ermita de San Pedro Alcántara de La Ampuyenta y otros tres cuadros pertenecientes a la Ermita del Valle de Santa Inés, todos ellos de estilo barroco y datados en el siglo XVIII.  

 

Se trata de las primeras actuaciones que se llevan a cabo dentro del convenio plurianual 2020-2022 suscrito entre la Corporación insular y la Diócesis de Canarias para la restauración de bienes eclesiásticos de la Isla, con una inversión de 300.000 euros y que incluye la difusión y divulgación de este patrimonio cultural.

 

 “El objetivo de este convenio es conservar todo el arte que forma el Patrimonio de Fuerteventura”, explicó el consejero de Patrimonio Histórico, Rayco León, en una visita al lugar de los trabajos realizada hoy, martes, día 20 de abril, acompañado por el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera.

 

El consejero insular añadió además que “se seguirá trabajando en ello y, en el caso de la Ermita de La Ampuyenta, se ejecutará próximamente además una nueva iluminación para poner en valor este espacio que forma parte del Complejo Cultural Patrimonial de La Ampunyenta”.

 

Asimismo, Hipólito Cabrera explicó “que se trabaja para poner en valor todo el patrimonio que tiene Fuerteventura, que es mucho y rico, para consolidarlo y conservarlo en el tiempo. Se trata de un proyecto que nos enriquece a todos y nos hace ser testigos de la historia”.

 

Por su parte, el restaurador Loren Castañeyra definió la Ermita de La Ampuyenta “como una de las colecciones de pinturas más importantes de Fuerteventura, con algunos d ellos mejores ejemplos de pintura mural de todo Canarias”. Asimismo, señaló que “se trata de cuadros de gran importancia que debemos restaurar para que la obra no esté deteriorada”.

 

‘El Tránsito’ de la Ermita de la Ampuyenta representa el tránsito de la vida a la muerte.  Según los restauradores, esta obra parece no haber sido intervenida hasta ahora, por lo que el bastidor es totalmente inservible por su mal estado de conservación, ocasionado por insectos xilófagos.

 

Asimismo, el lienzo se encuentra muy debilitado por el envejecimiento, presentando deformaciones y desprendimiento. Por todo ello, los restauradores trabajarán en limpieza de superficie, protección de capa pictórica, tratamientos en el soporte, tensado del bastidor y barnizado de protección, entre otras actuaciones.

 

Por su parte, en el Valle de Santa Inés los trabajos han comenzado en tres lienzos que forman parte de un conjunto de cuatro pinturas con características similares y realizados por autor anónimo: ‘El Bautismo de Jesús’, ‘San Pedro y San Pablo’ y ‘Bautismo de indígenas por San Francisco Javier’. Estas obras fueron intervenidas en 1994, según un contrato suscrito con la Dirección General de Patrimonio, por lo que los lienzos se encuentran en buen estado, aunque ligeramente destensados. Se procederá por lo tanto al nuevo tensado del lienzo, limpieza de superficie y reverso, reintegración de la capa pictórica y barnizado final de protección.

 

Dentro de este convenio, se intervendrán también los lienzos ‘Fundación de un convento’, ‘Encuentro Místico’ y ‘Construcción de un refugio’ de la Ermita de Ampuyenta, así como ‘Virgen del Rosario y Santo Domingo’ de la Ermita del Valle de Santa Inés. Otro bien a restaurar será el marco del lienzo de ‘La Piedad’ de la Ermita de los Llanos de la Concepción.

 

Se intervendrá también en bienes inmuebles como la Ermita de las Pocetas del municipio de Antigua, Iglesia de Tuineje en el municipio de Tuineje, Ermita de Toto e Iglesia de Pájara en el municipio de Pájara y la Ermita de La Caldereta, Iglesia de La Oliva y Ermita de Vallebrón en el municipio de La Oliva. En el municipio de Puerto del Rosario las intervenciones incluyen Ermita de El Time, Ermita de Tefía, Iglesia de Tetir y Ermita de La Ampuyenta.

 

Cabildo y Diócesis de Canarias colaboran además en la ejecución de un proyecto de obras de conservación y restauración de la zona conventual de Betancuria, que se encuentra en fase de redacción. Este proyecto tiene como objetivo consolidar este espacio como lugar de extraordinario valor patrimonial, primer asentamiento franciscano de Canarias. El área está integrada por los restos de la iglesia conventual, la zona ocupada por el antiguo convento y la ermita de San Diego.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad