LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Cabildo y CIAF someten a información pública la declaración de emergencia hídrica en la Isla

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura somete a información pública por un periodo de cinco días la propuesta de declaración de emergencia hídrica en la Isla, tras el anuncio publicado hoy, jueves, 21 de julio, en el Boletín Oficial de Canarias. Una medida adoptada por la situación existente de grave riesgo de desabastecimiento de agua potable que atraviesa Fuerteventura.

 

Las alegaciones podrán presentarse durante los cinco días señalados, en el Registro Oficial del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura en Puerto del Rosario, en la calle Antonio Espinosa, 49, planta baja, en horario de 9.00 a 14.00 horas, o en cualquiera de los registros habilitados conforme a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Publicidad

 

De este modo, se propone declarar una nueva situación de emergencia hídrica debido al grave descenso de los caudales disponibles, por circunstancias previsiblemente transitorias, dado el riesgo de rotura de la impulsión que conduce desde la planta desaladora de Puerto del Rosario al principal sistema de depósitos reguladores de La Herradura. Todo ello, mientras se ejecuta y se pone en servicio la nueva conducción de impulsión, actualmente en construcción y que cuenta con una inversión de 3 millones de euros.

 

Según los informes del CAAF, las tuberías de la actual conducción se acercan al agotamiento de su vida útil, por lo que han sufrido en el último año hasta seis roturas (con fechas 10 de abril, 24 de junio, 20 de agosto, 8 de noviembre y 31 de diciembre de 2021 y 17 de abril de 2022), con la consiguiente disminución de los caudales disponibles en varios núcleos de la Isla.

Publicidad

 

Más grave aún, si cabe, teniendo en cuenta que la aportación del centro de producción de Puerto del Rosario supone el 70% de la demanda insular y que los depósitos de La Herradura sirven de alimentación a los principales depósitos de cabecera de Fuerteventura, tales como Calderetilla y Tiscamanita (redistribución zona centro y sur) y Morro del Puerco (redistribución zona norte).

 

 

La situación de emergencia hídrica se mantendrá durante seis meses, con posibilidad de prórroga periódica si las circunstancias lo exigen, para acometer las actuaciones que se requieran para corregir dicha situación y que aparecen previstas en la propuesta.

 

Una vez informadas las alegaciones presentadas, la propuesta de resolución para declarar la emergencia hídrica se llevará a la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas para su aprobación y posterior publicación en el BOC.

 

Publicidad
Publicidad