LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Cabildo y ayuntamientos trabajan para intentar frenar los contagios por COVID

El Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos de la isla trabajan para intentar frenar el avance de contagios de la Covid-19 y reducir al mínimo los posibles efectos negativos que las mismas puedan tener en la economía y en la realización de eventos y actividades deportivas, fundamentalmente.

 

Ante la sexta ola de la pandemia se vuelve a incidir en las medidas preventivas  como son, además de la vacunación, el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y ventilar los espacios cerrados. Preocupa principalmente el ocio nocturno, por ser la actividad que mayor transmisión de contagios está registrando, si bien más allá de plantearse un cierre  de esa u otras actividades que pueden reunir aglomeraciones, las autoridades sanitarias recomiendan más vigilancia y el cumplimiento riguroso de las medidas sanitarias.

 

Así se puso de manifiesto en la Mesa de Coordinación de Sanidad celebrada esta  semana en el salón de plenos del Cabildo bajo la presidencia de la máxima autoridad insular, Sergio Lloret López., y con asistencia de consejeros y portavoces de la Corporación cabildicia, alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la isla (excepto Tuineje), representantes del Área de Salud de Fuerteventura, Gerencia del Hospital Insular, Dirección  Insular de la Administración del Estado, y Servicio de Seguridad y Emergencias y Policía Canaria.

 

Publicidad

A día de hoy no existe en Fuerteventura una fuerte presión hospitalaria en cuanto a afectados en planta y en UCI, pero no hay que bajar la guardia, advierten los sanitarios, porque el seguimiento de casos activos sí que está afectando a la atención primaria y eso puede ocasionar problemas en la atención y diagnóstico de otras enfermedades que no son detectadas a tiempo al pasar a engrosar las listas de espera.

 

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, señaló al respecto que “debemos tomar conciencia de la necesidad de seguir actuando con contundencia. Tenemos que tomar conciencia de la situación, seguir insistiendo en el cumplimiento de las normas sanitarias, en la vacunación de la población, en la conciencia clara que el riesgo no ha desaparecido, que continúa y puede tener una incidencia negativa sobre la recuperación del sector turístico en la isla con consecuencias gravísimas para Fuerteventura”.

“Desde el Cabildo queremos consensuar con los ayuntamientos la celebración de aquellos actos y eventos donde se garantice las condiciones de seguridad sanitaria. En cuanto al control del ocio nocturno, el cierre está demostrado que no es efectivo al trasladarse esas reuniones a espacios privados, por lo que ahí tenemos que hacer un esfuerzo de concienciación y responsabilidad  tanto de los usuarios de locales como de los propietarios de estos negocios”.

En cuanto  a los eventos  deportivos, el Cabildo  está dispuesto a consensuar con los ayuntamientos medidas complementarias a la propia regulación de la normativa sanitaria para competiciones deportivas no profesionales, que son la mayoría que se organizan en Fuerteventura. De esa manera se quieren establecer medidas restrictivas de aforos dependiendo de las características de las instalaciones donde se celebran “y esperamos que se llegue a un acuerdo común entre los seis ayuntamientos y el Cabildo, donde estamos en plena predisposición en llegar a ese consenso que esperamos alcanzar en las próximas horas”.

 

Asimismo, el presidente del Cabildo agradeció el ofrecimiento de la Dirección Insular de la Administración del Estado de poner a disposición los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para cooperar con la Policía Local de los municipios en el cumplimiento de estas medidas, y recordó que “la mayor parte de la acción está en nuestras manos, que es cumplir con las normas básicas de las  recomendaciones sanitarias”.

Publicidad
Publicidad