LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Cabildo y Arena y Laurisilva lanzan una campaña para concienciar a los jóvenes sobre Violencia de Género

Alrededor de 500 escolares de todos los municipios participarán en talleres de sensibilización, prevención y creación artística

 

 El Cabildo de Fuerteventura y la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva aúnan esfuerzos y lanzan una campaña para sensibilizar a la juventud en materia de violencia machista, con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la  Violencia contra la Mujer.

 

Dicha campaña se enmarca en el proyecto Centro de apoyo integral a mujeres víctimas de violencia y discriminación por razón de género, con acciones que se desarrollarán hasta finales del mes de diciembre en los seis municipios de Fuerteventura.

 

La iniciativa de la Consejería de Políticas Sociales del Cabildo tiene como objetivo educar, concienciar y sensibilizar a los y las jóvenes majoreras, así como prevenir la violencia machista y promover la igualdad entre mujeres y hombres que, por desgracia, sigue sin estar vigente en numerosos ámbitos de la sociedad.

 

Esta iniciativa ofrece múltiples acciones formativas para la consecución de los objetivos propuestos. Así, alrededor de 500 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de todos los municipios de Fuerteventura tendrán la oportunidad de participar en un total de 25 talleres de sensibilización y prevención.

 El presidente del Cabildo insular, Sergio Lloret López, considera esencial iniciativas de este tipo ya que tanto la comunidad educativa como la familia son agentes  socializadores de los niños y las niñas, y junto a las administraciones y asociaciones como las que forman Arena y Laurisilva “debemos trabajar conjuntamente para acabar con una violencia estructural que afecta a todas las clases sociales”.

 

Siguiendo las recomendaciones del Instituto Canario de Igualdad (ICI), la temática de las actividades se centrará en las relaciones sanas y la deconstrucción de mitos de amor romántico, pornografía y violencia sexual, luz de gas o gaslighting, micromachismos y violencia de género.

 

Otra de las acciones formativas son los talleres de creación artística, que se desarrollarán a través de una metodología dinámica y activa, para dar voz a los y las protagonistas de la campaña. Para la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, la intención es aprovechar la imaginación y el talento de la población joven para elaborar un vídeo en el que expresen su visión sobre la violencia de género y, en consiguiente, reflexionen sobre la importancia de erradicarla cuanto antes.

 

Para lograr este fin, así como para concienciar sobre los beneficios educativos y preventivos, y el uso ético y responsable que las nuevas tecnologías pueden aportar, será el propio alumnado quien se encargará del planteamiento del vídeo, la producción de los recursos visuales y la composición musical del mismo.

 

Además,  la tercera actividad lanzada será el Primer Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género para Jóvenes, que tendrá lugar desde el 27 de septiembre hasta el 27 de octubre. Esta iniciativa busca visualizar el talento literario de las chicas y chicos de entre 14 y 18 años de edad, con el objetivo de despertar su creatividad e interés en la escritura, así como visibilizar la compleja lacra social que supone la violencia de género.

 

El consejero insular Adargoma Hernández y representantes de Arena y Laurisilva expresaron su confianza en que la campaña llegue al mayor número de jóvenes posible, “pues sensibilizar y concienciar a la población sobre esta temática es el primer paso para tratar de prevenirla y construir un mundo más igualitario y justo”.

 

Publicidad
Publicidad