LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Cabildo, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Puerto del Rosario y Guardia Civil coordinan una solución provisional a los accesos de la autovía hacia la capital majorera

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura y responsable del área de Carreteras, Sergio Lloret López, se ha reunido con el jefe del área técnica de la dirección General de Infraestructura Viaria, D. Ángel Mejías, el Teniente de la Guardia Civil de Tráfico en Fuerteventura, D. Félix Rodríguez Rovira, el alcalde de Puerto del Rosario, D. Juan Jiménez, el jefe del cuerpo de Policía Local, Pedro Gordillo, entre otras figuras políticas y técnicas de estas administraciones para dar solución a las incidencias trasladadas por las vecinas y vecinos de Fuerteventura en cuanto a los desvíos de tráfico de la FV-10, en el la entrada de Puerto del Rosario hacia Tetir,asi como prever las posibles incidencias en la FV-20, también en la salida de la capital majorera hacia Casillas del Ángel y Antigua durante la ejecución del siguiente enlace.

La reunión se ha celebrado para acordar una solución provisional de acceso a fincas colindantes afectadas por las obras, en tanto finaliza la ejecución de las obras de la autovía, en el tramo Caldereta – Aeropuerto, que formará parte del eje Norte-Sur, cuya previsión de duración se comprende en un periodo de un año y medio y dos años.

Publicidad

Para dar respuesta a las incidencias trasladadas por las personas usuarias de la vía, se ha acordado la ejecución de una nueva glorieta provisional en el acceso de la FV-3 a la FV-10 a la altura del enlace conocido como ‘enlace de La Molina’, en la salida Puerto del Rosario – Tetir, que permita el acceso a los servicios e instalaciones que se encuentran en la zona. Esta medida se ha elegido por tratarse de la actuación con menor riesgo de siniestralidad de las alternativas planteadas, con el objetivo de que, ante todo, prime la seguridad vial y la preservación de la integridad física de quienes circulen por dicha vía, así como de la funcionalidad de la carretera.

La zona afectada cuenta con un desvío provisional a la altura de la del llamado ‘enlace de La Molina’ que conecta las carreteras FV-3 y FV-10. Hasta ahora, el desvío existente prohibía el giro a la izquierda por la alta intensidad de tráfico de la carretera y la proximidad a la zona de obras. Al integrar dentro del desvío mencionado, desde la FV-3 hacia la FV-10, una glorieta provisional permitirá realizar giros a la izquierda, aminorando los riesgos de siniestralidad y aportando una mayor seguridad víal a dicho tramo.

Publicidad

El presidente insular ha señalado que “con esta actuación queremos dar solución a las molestias que han causado las recientes obras en el nuevo enlace FV-3 y FV-10, en tanto se desarrolla la ejecución de estas obras para evitar mayores incidencias, siempre primando la seguridad vial y la integridad física de las usuarias y usuarios que circulan por dicho tramo”.

De esta forma, las autoridades y administraciones implicadas en la ejecución, plantean la posibilidad de emplear el mismo criterio e instalar una rotonda temporal para solucionar los desvíos de futuras obras del enlace FV-20, en la salida de la capital majorera hacia Casillas del Ángel y Antigua, a la altura de El Matadero insular, que permita un mejor acceso a los servicios a la zona industrial y a las instalaciones que tiene el Cabildo insular como el Matadero, Cocheras o las instalaciones de Obras y Maquinarias. El presidente insular ha añadido que “los Servicios del Cabildo de Fuerteventura, junto al Gobierno de Canarias, estudian la posibilidad de que estas glorietas pudieran ser la solución definitiva a los accesos y giros en las carreteras FV-10 y FV-20”.

En palabras del alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, «los avances de las obras de la nueva autovía en el tramo de La Caldereta hacia el aeropuerto han ocasionado alteraciones en las conexiones con la capital, sobre todo para los vecinos procedentes del norte como Tetir, La Asomada, El Time, La Matilla y Los Estancos, que deben entrar a la capital por la FV-20. Es importante que el Cabildo, en tanto que es responsable de la vía, habilite una alternativa cómoda y viable para el acceso a Puerto del Rosario por Juan de Bethencourt. Esa es la posibilidad más factible ya que garantiza una mayor seguridad vial».

Por otro lado, se han estudiado las posibilidades de interconexión, de cara a los próximos meses, en el acceso hacia Puerto del Rosario desde Tetir por la FV-10 a través de la Avenida Juan de Bethancurt, “donde tenemos que tener en cuenta la densidad de el tráfico en la circunvalación actual de la FV-3”, señala el presidente.

En cuanto a las afecciones que supone la prohibición de acceder directamente desde la FV-10 a la zona urbana hacia la Avenida Juan de Betencourt, trasladadas por parte de la población, tanto los responsables de la ordenación del mismo, como la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local, han trasladado que es necesario mantener esta incorporación a Puerto del Rosario, en la que los vehículos se deben dirigir hasta la rotonda de la FV-20 y realizar el cambio de sentido, para mantener las condiciones de seguridad, priorizando el tráfico de la FV-3, para evitar retenciones que pudieran producir accidentes por alcance. Por su parte, el el Teniente de la Guardia Civil de Tráfico en Fuerteventura, D. Félix Rodríguez señaló que “hasta el momento no se han producido incidencias y es necesario priorizar ante todo la seguridad de la vía”.

Además, durante la reunión se trasladó al Ejecutivo regional las demandas realizadas por las vecinas y vecinos de la Rosa de la Monja, que ven afectado el actual camino de acceso a sus viviendas debido a las obras que se están realizando. El proyecta plantea un nuevo acceso que se traslada desde la localización actual, por lo que pedían la pavimentación del nuevo acceso, desde el enlace de la Hondura hasta la Rosa de la Monja.

El Gobierno de Canarias ha aceptado incluir este nuevo tramo en la ejecución global de la obra para evitar demorarlo a través de proyecto independiente. “Desde el Cabildo hemos dado respuesta a esta demanda vecinal utilizando la que entendíamos como la vía más rápida para que los vecinos y las vecinas de la Rosa de la Monja cuenten con un acceso a sus vivienda en las mismas o mejoradas condiciones de accesibilidad y seguridad”, destaca el presidente Sergio Lloret.

Publicidad
Publicidad