LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Bernardo Atxaga protagoniza un nuevo encuentro de “El escritor y tú”

El Premio Nacional de Las Letras 2019 Bernardo Atxaga se reunirá con los lectores el próximo 20 de abril en la Sala Sinfónica del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura

 

 El ciclo literario “El escritor y tú” regresa el martes, 20 de abril, a la programación cultural de Fuerteventura. Esta vez el invitado es el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019 Bernardo Atxaga. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica del Palacio de Formación y Congresos.

 

La actividad, organizada por el Centro Bibliotecario Insular, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Rayco León, se suma este mes a la celebración del Día del Libro, para cuya festividad el Cabildo majorero ha preparado una variada programación que incluye presentaciones de libros, recitales poético-musicales, cuentacuentos y conversaciones sobre temas como el periodismo y la inmigración a través del ciclo “Voces desde la frontera”.

 

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, destaca la importancia de poder contar con Atxaga en una nueva edición de “El escritor y tú” y subraya cómo “desde la Consejería de Cultura hemos querido apostar por la literatura como herramienta para el diálogo y la reflexión a través de autores, con claro perfil literario, como Atxaga uno de los grandes maestros de la literatura vasca”.

 

León invita a los lectores majoreros a participar en la programación ideada este mes para celebrar el Día del Libro, “una programación en la que en torno al poder de la palabra y la literatura reflexionamos sobre temas como la poesía y su vínculo con la música, la novela como herramienta social  o cuestiones de máxima actualidad como la inmigración, tratada desde un perfil humanitario y de derechos humanos, a través de especialistas en migraciones y periodismo como los que iremos teniendo en el recién inaugurado ciclo ‘Voces desde la Frontera’”.

 

Bernardo Atxaga, consagrado como escritor con el libro Obabakoak (1988), Premio Nacional de Narrativa en 1989 y llevado al cine por Montxo Armendáriz como Obaba (2005) estará acompañado del periodista cultural del periódico El Correo Iñaki Esteban. Ambos conversarán sobre la obra de este autor, considerado uno de los máximos exponentes de la literatura vasca del momento y uno de los grandes maestros en la creación de personajes y territorios difíciles de olvidar.

Bernardo reflexionará sobre algunos de los temas que le han ido acompañando a lo largo de su carrera literaria que abarca poesía, novela, cuento y ensayo para más tarde centrarse en su última novela Casas y tumbas, una novela arraigada a la mejor tradición realista.

 

Considerado el máximo exponente de la narrativa vasca y uno de los creadores de mayor hondura y originalidad en el panorama literario español, Bernardo Atxaga ha logrado traducir su a 32 lenguas además de múltiples premios como el de la Crítica en 2003, el Premio Internacional LiberPress Literatura o el Nacional de las Letras en 2019.

 

El ciclo “El escritor y tú”, comisariado pro el periodista Eloy Vera, comenzó a finales de 2013. Desde entonces, ha acercado a Fuerteventura a más de una treintena de autores en español.

 

Por otro lado, el 23 de abril, Día del Libro, tendrá lugar “Episodio versoacústico” un encuentro donde las palabras cruzan sus propias fronteras. Un espectáculo donde se entabla un diálogo que se deja romper a ratos por los poemas y las canciones entre el músico Ricardo Lezón (líder de la banda McEnroe) y el poeta Alejandro Simón Partal. El espectáculo será a las 20.00 horas en el Auditorio Insular de Fuerteventura.

 

Debido a la actual situación sanitaria, los actos tienen aforo reducido por lo que es necesario inscribirse previamente en el correo: biblioteca@cabildofuer.es o en el número de teléfono 928344683.

 

Bernardo Atxaga se licenció en Ciencias Económicas y desempeñó varios oficios hasta que, a comienzos de los ochenta, consagró su quehacer a la literatura. La brillantez de su tarea fue justamente reconocida cuando su libro Obabakoak (1989) recibió el Premio Euskadi, el Premio de la Crítica, el Prix Mille pages y el Premio Nacional de Narrativa; además de haber sido incluido entre los 100 mejores universos literarios, junto a libros como El Quijote o Cien años de soledad, en la prestigiosa publicación norteamericana Literary wonderlands. La novela fue llevada al cine con el título Obaba en el año 2005.

Obabakoak le siguieron novelas como El hombre solo (1994), que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera, Esos cielos (1996), El hijo del acordeonista (2003), que recibió el Premio de la Crítica 2003, el Grinzane Cavour en 2008, y fue adaptada al teatro bajo la dirección de Fernando Bernués; Siete casas en Francia (2009), finalista en el Independent Foreign Fiction Prize 2012, finalista en el Oxford Weidenfeld Translation Prize 2012; Días de Nevada (2014), Premio Euskadi 2014; y Casas y tumbas (2020). En 2017 obtiene el Premio Internacional LiberPress Literatura por el conjunto de toda su obra literaria y en 2019 el Premio Nacional de las Letras «por su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana, a través de una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción».

 

También es autor de libros de poesía como Poemas & Híbridos, cuya versión italiana obtuvo el Premio Cesare Pavese de 2003. Su obra ha sido traducida a treinta y dos lenguas. Es miembro de la Academia Vasca.

 

Publicidad