LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Arranca Africagua 2021 con un mensaje firme contra el cambio climático

El primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva, que presidió la ceremonia de apertura de la séptima edición del foro internacional acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó que la temática de Africagua 2021 recoge “temas hoy prioritarios para la humanidad”.

Publicidad

El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acogió hoy la inauguración de la séptima edición de Africagua Canarias, foro internacional que reúne en Fuerteventura a representantes de cerca de una decena de países africanos, organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Africano de Desarrollo, bajo el lema ‘Resiliencia ante el cambio climático: aguas, energías renovables y sostenibilidad’.

El foro, que tiene como objetivo impulsar la implantación de las energías renovables y sistemas renovables de distribución y gestión del agua en el continente africano, así como promover la internacionalización de empresas canarias, fue inaugurado hoy por el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el ministro de Hidráulica y Saneamiento de Mauritania, Mohamed El Hacen Ould Boukhreiss, el embajador en Misión Especial para el Plan África del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación del Gobierno de España, D. Alberto Virella Gomes, el director general de Casa África, D. José Segura Clavell, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret y el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez.

Durante su intervención, el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, destacó “la oportunidad de fortalecer la cooperación” en materia de agua y energías renovables, que, señaló, “es una materia relevante y pertinente”: “El agua, las energías renovables y la sostenibilidad en el contexto de resiliencia contra el cambio climático son hoy temas prioritarios para la humanidad”, indicó el primer ministro, que hizo énfasis durante su intervención en la especial gravedad de impacto del cambio climático en los países africanos. “La presión sobre los recursos hídricos y la escasez hídrica es una realidad que tiende a agravarse a escala global. Son particularmente afectados los países ya atacados por la aridez climática y por la insuficiencia de infraestructuras para su movilización y distribución. La demanda y la presión hídrica van a continuar aumentando drásticamente”, señaló, en relación al crecimiento potencial de la población mundial: “A pesar de este contexto y los escenarios futuros, hay que acelerar los pasos para hacer cara al impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos. Ningún país puede esquivar estos grandes desafíos”.

También el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó “la oportunidad” que supone el foro internacional “para compartir experiencias e iniciativas para la lucha contra el cambio climático”, y resaltó la importancia de “aportar el máximo posible” desde el Archipiélago para mitigar el avance del deterioro medioambiental en el continente vecino.

Esta legislatura la iniciamos con la Declaración de Emergencia Climática y, dos años después, ya hemos culminado la elaboración de la Ley de Cambio Climático, que ahora inicia su periplo parlamentario. Una ley ambiciosa que ha sido participada por toda la sociedad -ha sido la ley que ha recibido más iniciativas de la historia de Canarias- y que supondrá la principal herramienta para convertirnos en un territorio más sostenible y más resistente ante los cambios que se puedan dar”, indicó el presidente de Canarias, que recalcó el compromiso del ejecutivo autonómico con la transformación de los sectores económicos hacia un modelo sostenible.

Esta edición de AFRICAGUA se inaugura en una semana decisiva para nuestra Comunidad Autónoma. El jueves, en la isla de Lanzarote -en los Jameos del Agua-, la sociedad canaria presentará y firmará la Agenda Canaria 2030, con la que entre todas y todos nos hemos propuesto cumplir con 316 metas propias, enmarcadas en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que se han planteado a nivel mundial”, señaló el presidente de Canarias. “El proceso participativo de esa ambiciosa y realista agenda ha sido reconocido por la ONU, por el amplio consenso alcanzado y porque ha incluido a todo tipo de organismos, instituciones públicas y privadas, colectivos sociales y ongs. Por eso será la agenda de todos los canarios y todas las canarias. Cumplirla dependerá de todos, de forma individual y colectiva”, añadió.

Por su parte, el ministro de Hidráulica y Saneamiento de Mauritania, Mohamed El Hacen Ould Boukhreiss, destacó durante su intervención la importante “oportunidad de cooperación entre los países” presentes en Africagua 2021, y la oportunidad de compartir experiencia y transferir conocimientos en materia de agua y energías renovables y destacó la importancia de la cooperación entre el gobierno de Mauritania con los sectores productivos para mejorar el acondicionamiento de la distribución del agua, uno de los principales objetivos, junto al acceso universal a la energía eléctrica.

Programación volcada en la divulgación

Durante la primera jornada de Africagua Canarias 2021, la programación se ha centrado en dar visibilidad, en primer lugar, a los diferentes programas específicos de internacionalización de distintas instituciones, a saber la planificación estratégica Canarias África 2021-2023 (Gobierno de Canarias), Foco África 2023 (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), o Estrategia Horizonte África (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España).

Por otro lado, representantes de agua y de energía de Cabo Verde, Ghana, Marruecos, Mauritania, Santo Tomé y Príncipe, Costa de Marfil y Senegal departieron en sendas mesas redondas acerca de los planes, proyectos y necesidades de inversión en energías renovables y gestión eficiente y sostenible del agua en sus respectivos países, un espacio de divulgación técnica moderado por el divulgador internacional Tony Tijou.

Siguiendo esta línea de formato divulgativo, la programación de esta primera jornada abarcó, además, la ponencia “Transferencia Tecnológica CLIMA-RISK: La integración del nexo energía-agua-frío como respuesta resiliente ante crisis humanitarias y situaciones de emergencia”, una conferencia a cargo del equipo a cargo del proyecto dentro del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). El proyecto Clima-Risk está dirigido al desarrollo de estudios y herramientas tecnológicas para mejorar la planificación estratégica del territorio, con el objeto de hacer frente a los efectos del cambio climático, así como el desarrollo de soluciones tecnológicas (prototipos) para asegurar el suministro de alimentos, energía y agua como respuesta frente a catástrofes naturales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad