LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Aprobados los terceros presupuestos del pacto de progreso, que refuerzan los derechos sociales y la recuperación económica de Canarias

Las cuentas autonómicas para 2022 blindan los servicios públicos, incrementan la inversión pública e impulsan las políticas de apoyo a los sectores productivos

 

La ley no toca los impuestos y habilitan hasta 100 millones de euros para atender la emergencia de La Palma

 

El Parlamento de Canarias aprobó hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022, las terceras cuentas que sacan adelante los partidos firmantes del pacto de progreso y que profundizan en el refuerzo de los derechos sociales y los servicios esenciales en el Archipiélago, además de impulsar las políticas de promoción económica y la inversión pública.

 

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, agradeció hoy a la Cámara la aprobación de unos Presupuestos orientados a la recuperación económica del Archipiélago en un escenario de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y factores asociados como la inflación o el encarecimiento del tráfico de mercancías, además de los devastadores efectos de la erupción de La Palma aún por evaluar definitivamente.

 

Rodríguez subrayó el talante constructivo y dialogante de los cuatro grupos que respaldan al Gobierno (PSOE, NC, Sí Podemos y ASG) evidenciada por el hecho de que hayan aceptado nada menos que 66 enmiendas de los grupos de la oposición, al considerar que mejoraban el proyecto legislativo remitido por el Ejecutivo al Parlamento.

 

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022 ascienden a 9.098.311.647 euros de gasto no financiero (capítulos del 1 al 7), 624 millones de euros más que este año, lo que supone un crecimiento del 7,37%.

 

Tres de cada cuatro euros de los Presupuestos se destinarán a los servicios públicos esenciales, lo que se traduce en una cuantía global de 6.832,3 millones de euros. Esta cantidad supone un 7,49% más que la consignada este año.

Publicidad

 

Los aumentos más importantes en términos absolutos en este apartado corresponden al Servicio Canario de la Salud, con 160,6 millones más, para un total de 3.461 millones; Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con 158 millones más, para un total de 2.137 millones; y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que incrementa sus partidas en 70 millones de euros, para situarse en los 580,3 millones de euros.

 

En términos relativos, el mayor crecimiento se registra en el departamento de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, con un 34,3% de incremento, con lo que su presupuesto se sitúa en los 207,8 millones; Agricultura, Ganadería y Pesca aumenta un 23,6%, para situarse en los 129 millones de euros, y el Servicio Canario de Empleo crece un 20,3 por ciento, para unas cuentas globales de 332,8 millones de euros.

 

Las inversiones públicas -inversiones reales y transferencias de capital- registran un significativo impulso y se sitúan en los 1.382 millones de euros -199,3 millones más que este año-, lo que supone un incremento del 16,8%, más del doble de lo que crece globalmente el Presupuesto.

 

Igualmente destacable es el crecimiento de las partidas de apoyo a los sectores económicos, que alcanzan los 383,1 millones de euros -85 millones más que en 2021-, un 28,5% de incremento.

 

Además, los Presupuestos crecen sin tocar los impuestos y reduciendo el pago de los intereses por la deuda.

 

Además, se reservan 100 millones de euros para atender la emergencia volcánica y las tareas de recuperación de La Palma.

 

Publicidad
Publicidad