LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Aprobado un proyecto de interés insular para la ejecución de las infraestructuras sociosanitarias de Gran Tarajal

El presidente convoca para el miércoles 2 de junio, una vez celebrada comisión informativa, la comisión de investigación del expediente

 

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura, en sesión celebrada el pasado viernes, 28 de mayo, aprobó por amplia mayoría el proyecto de interés insular para la ejecución de la residencia sociosanitaria para personas mayores, el centro de estancia diurna y el centro de día de personas con discapacidad intelectual de Gran Tarajal, con la abstención de NC y el voto en contra de Podemos.

 

El presidente del Cabildo y responsable de Infraestructuras, Sergio Lloret López, destacó la importancia de que las personas residentes en la zona sur de la Isla puedan por fin acceder a unos servicios asistenciales a los que tienen derecho, ‘equilibrando ambas comarcas en su igualdad de acceso a servicios básicos’. Recordó asimismo que el expediente estará en proceso de consulta e información pública durante un mes, una vez publicado en el BOC, a fin de que ‘toda persona pueda alegar lo que considere, dotando así de la máxima transparencia su tramitación’.

 

‘Sobra justificar -está sobradamente justificado en los expedientes- la urgencia y necesidad de tramitar este expediente, que tantas dificultades ha tenido en su camino. Como grupo de gobierno, nos corresponde dar las directrices para que los problemas se vayan resolviendo, en coordinación con los Servicios del Cabildo, cuyo esfuerzo y dedicación agradezco sinceramente, porque han hecho un esfuerzo ímprobo para dar la viabilidad administrativa necesaria para que la tramitación de este expediente entre en su recta final’, explicó el mandatario.

 

El presidente recordó también que decidió convocar para el próximo miércoles la Comisión de Investigación para esperar a que se celebrara la comisión informativa, ‘de forma que todos ustedes dispongan de toda la información que obra en el Servicio, para aclarar todo lo que sea necesario’. ‘En el mismo ejercicio de responsabilidad política, lo ideal sería contar con el apoyo lo más unánime posible de esta corporación, que sepan los vecinos que este es un asunto prioritario para la Corporación’, señaló.

 

Para la vicepresidenta primera, Lola García, estas instalaciones ‘son urgentes, necesarias y prioritarias, y esa debe ser nuestra principal función como políticos, atender las necesidades de la población, y cubrir las necesidades de nuestros mayores ha de estar en lo más alto de la agenda política. Tras 20 años durante los que las familias han estado esperando, con esa ilusión de tener un lugar donde nuestros mayores puedan ser atendidas, hoy nos sentimos afortunados de contribuir a esta declaración de interés insular, para que esta obra, se construya donde se construya, se haga lo antes posible’.

 

El coste total del proyecto de interés insular, que incluye adquisición de terrenos, costos de urbanización y de edificación, asciende a 14.090.801,90 euros. De esta cifra, corresponden a los presupuestos de ejecución de los anteproyectos de la residencia y el centro de estancia diurna y centro de día para personas discapacitadas 9.026.202 euros y 1.733.102, respectivamente.  El edificio de residencia y centro de estancia diurna contará con 80 y 20 plazas, respectivamente, mientras que el centro de día para personas discapacitadas ofrecerá 20. Los edificios se ubicarán junto al IES anexo al Centro de Salud de Gran Tarajal y a las infraestructuras de Servicios Sociales que, tanto Cabildo como ayuntamiento de Tuineje tienen en la zona. 

Publicidad