LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Antigua celebra el Día Internacional de los Asteroides

El Académico y Astrónomo Enrique de Ferra Fantín ofrece una charla coloquio, recordando la observación del Asteroide Bárbara desde Antigua en el 2009.

Este miércoles 30 de junio a las 19:30 horas en las escuelas viejas en la Plaza de Antigua.

El acto se enmarca en la colaboración que el Ayuntamiento de Antigua mantiene con la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote en Fuerteventura.

El 30 de junio se celebra el Día Internacional de Los Asteroides y este Municipio no quiere dejar de pasar la ocasión para recordar el paso del asteroide Bárbara hace doce años que pudo verse con claridad en los cielos de Antigua, afirma el alcalde, Matías Peña, que recientemente mantenía un encuentro con el académico y astrónomo Enrique de Ferra Fantín.

En octubre de 2009, un grupo de investigadores franceses, liderados por Paolo Tanga, del Observatoire de la Côte d’Azur en Niza, se desplaza hasta Antigua para estudiar el asteroide Bárbara, que pudo observarse sólo desde el centro-norte de Fuerteventura. A raíz de esta observación y otras similares, publicaron un artículo científico en 2015 en la prestigiosa revista científica MNRAS (Monthly News of the Royal Astronomical Society de Londres) bajo el título “The non-convex shape of (234) Barbara, the first Barbarian”, del que fue co-autor Enrique de Ferra Fantin (del observatorio MPC-J14 – La Corte en Antigua) que participó en primera persona en la expedición del 2009.

Con motivo del Día Internacional de los Asteroides 2021, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Antigua propone una conferencia-coloquio sobre este singular evento, a cargo de unos de sus protagonistas. Una ocasión muy interesante para acercarnos a este mundo todavía muy poco conocido como son los Cuerpos Menores del Sistema Solar, sus misterios y los potenciales peligros que encierran, señala el concejal de área, Agustín G. Rodríguez.

Durante el último encuentro, alcalde y académico trataron sobre concretar la colaboración que el Ayuntamiento de Antigua mantiene desde la concejalía de Cultura y Educación, con la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote por medio de sus representantes en Fuerteventura.

Se trata de colaborar con la Academia y sus representantes en la isla para difundir y apoyar los actos, conferencias y citas astronómicas o científicas que propongan realizar en el Municipio de Antigua, y añade Matías Peña, concretando así la relación que actualmente mantenemos cada año con citas como la observación de Las Perseidas o charlas coloquios científicas on line, o como en esta propuesta, presenciales.

Publicidad
Publicidad