LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Lavandera: “Estos Presupuestos siguen la ruta del Plan Reactiva Canarias y son las mayores cuentas para afrontar el reto más difícil de las islas”

Publicidad

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, critica a los grupos de la oposición por tachar los Presupuestos de Canarias de “irreales”, y les anima a trabajar con “rigor y responsabilidad” evitando anunciar enmiendas a la totalidad “sin haberlos leído y sin argumentos para no reconocer que son un buen punto de partida para 2021”

 

Desde el Grupo Socialista recuerdan que este presupuesto da respuesta al refuerzo de las políticas públicas esenciales, al apoyo a los sectores productivos y a la creación de empleo con el aumento de las inversiones

 

Para Lavandera, Canarias “vuelve a tener una política de vivienda”, con un aumento de las inversiones en vivienda del 28%, y destaca que se superen los 3.300 millones de euros de gasto en el Servicio Canario de Salud y que se pueda dedicar el 4,55% del PIB a educación “situándonos por primera vez en la senda de alcanzar el 5% en 2022”

 

Canarias, 10 noviembre de 2020.- El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha defendido hoy martes [6] el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2021 en la comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda, y ha refrendado el apoyo socialista a las cuentas regionales por ser unos presupuestos que “siguen la hoja de ruta” marcada en el Plan Reactiva Canarias y porque están “alineados” con los planes y presupuestos del Estado y de Europa para poder captar recursos extraordinarios.

 

El diputado socialista recordó que estos presupuestos dan respuesta a lo que el PSOE entiende como los tres grandes retos para 2021, como el refuerzo de las políticas públicas esenciales, en especial las políticas sociales, sanidad y educación; el apoyo a los sectores productivos en Canarias para asegurar un crecimiento “lo más intenso posible” una vez sean superadas las dificultades de la crisis sanitaria, y por último, una inyección económica sustancial a la economía de la región y la creación de empleo, a través del aumento del presupuesto de inversiones.

Lavandera aseguró que el Gobierno de Canarias ha previsto un escenario macroeconómico de cara a las cuentas públicas de 2021 “pese a la incertidumbre provocada por la pandemia”, refrendado por informes independientes como el de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), que prevé un cierre de 2020 con una caída interanual del PIB del 15,7%, o el BBVA Research, con una previsión similar de una caída de un 20,38%. “Y el Gobierno canario, en sus informes de la Consejería de Economía, prevé esa caída en un 21,6%”.

 

Además, recordó que se trata de unos presupuestos que aumentan en tiempo de crisis, donde la sanidad, la educación y las políticas sociales “no sólo no se ven resentidas”, sino que mejoran. Como ejemplo puso que el Servicio Canario de Salud supera los 3.300 millones de euros de gasto y que se dedica el 4,55% del PIB a la educación, “situándonos por primera vez en la senda de alcanzar el 5% del PIB en 2022 como marca la Ley Canaria de Educación”.

 

Por este motivo, se dirigió a los grupos de la oposición para recriminarles sus críticas a los presupuestos y calificarlos de “irreales”, ya que, en su opinión, son unas cuentas “realistas y elaboradas desde el rigor” que la actual incertidumbre puede ofrecer a las proyecciones macroeconómicas. “Algo que deberían tener en cuenta los grupos de la oposición y en momentos como estos, en la que la sociedad nos pide más que nunca responsabilidad, deberían de aplicarla y tener algo de rigor en los análisis que se han hecho a los medios de comunicación”.

                                       

Análisis “irreales” de la oposición

 

Para el portavoz de Hacienda, la oposición debería “dejar de lado las frases hechas” y centrarse en el Proyecto de Ley mejorándolo con aportaciones, ejerciendo su labor “con algo de responsabilidad para aprobar unos presupuestos extraordinarios ante una situación extraordinaria, y no anunciar enmiendas a la totalidad sin haberlos leído o al menos entendido. Han calificado los presupuestos de irreales y lo que son irreales con los análisis de la oposición”.

 

En este sentido, consideró que estos Presupuestos de Canarias, explicados hoy en comisión parlamentaria, son “realistas, anticíclicos y expansivos, los que necesita Canarias en estos momentos”, y con los que el Gobierno de Canarias “da respuesta” a una situación de incertidumbre y de extrema necesidad en la que los ingresos tributarios “van a sufrir una lógica caída”, con unos presupuestos expansivos en los que no se aumenta la deuda pública ni se suben los impuestos, gracias a los mayores recursos desde el Gobierno de España y la Unión Europea, así como del uso del superávit y del remanente.

 

 

 

Además, añadió que se trata de unos presupuestos que “aspiran a crecer”, con un crecimiento de 1.000 millones de euros extraordinarios que dependen de factores externos y que se incorporarán cuando haya certezas.

 

El diputado socialista resaltó otros elementos destacables dentro del Presupuesto de Canarias para 2021, con especial mención a las políticas de apoyo a los sectores productivos, que crecen un 22,7%, hasta situarse en los 201 millones de euros. Como ejemplo recordó la inversión que se lleva a cabo para la investigación (I+D+i), que crece un 9,9% y alcanza los 55 millones de euros, prácticamente el doble de lo que aumenta el conjunto del presupuesto. Además, resaltó el “impulso económico” de los 1.180 millones de euros para inversiones, lo que supone que en Canarias “se pueda hablar” de 96 millones de euros en infraestructuras y equipamientos sanitarios.

 

Canarias “vuelve a tener” una política de vivienda

 

Para Lavandera, esta inversión permitirá seguir impulsando los grandes proyectos viarios “que sufrían tantos años de atasco”, así como que la sostenibilidad y el medio ambiente “dejen de ser un discurso” y tome forma con una inversión de 98,5 millones de euros, e haciendo hincapié en el aumento significativo que experimenta la inversión del Gobierno de Canarias en estas cuentas para desarrollar las políticas de vivienda.

 

A este respecto, destacó el crecimiento del 28% para el Instituto Canario de la Vivienda. “Después de muchos años de abandono por parte de Coalición Canaria (CC), este Gobierno puede presumir de una verdadera política de vivienda gracias a los recursos propios y del Gobierno de España”.

 

“Son los mayores presupuestos de Canarias para posiblemente su reto más difícil. Son los presupuestos que ahora necesita Canarias”, añadió.