LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Ángel Víctor Torres: “Acabada la erupción, ya podemos planear todas las acciones definitivas para la reconstrucción”

Publicidad

El presidente de Canarias hace balance de las medidas activadas para la emergencia habitacional, las ayudas sociales y el apoyo económico a empresas, destacando que “ya se han superado los 100 millones de euros en ayudas que han llegado a La Palma”

Publicidad

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho balance este mediodía (lunes 27 de diciembre de 2021) de las acciones más importantes que se han puesto en marcha desde que se iniciara la erupción volcánica en La Palma el pasado 19 de septiembre y las medidas encaminadas a la reconstrucción de la zona afectada en el Valle de Aridane. En una comparecencia conjunta con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, Torres manifestó “el alivio que supone para todas y todos que el volcán se haya apagado. Es una alegría que se haya certificado su fin antes de que acabara el año, pero, sin duda, nos gustaría que hubiera sido antes”.

Torres además subrayó que, pese a la certificación científica de hace dos días de que la erupción ha finalizado en La Palma, “la emergencia aún no ha terminado”. Por lo tanto, “hay que seguir las recomendaciones de la autoridad en seguridad”.

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que, “48 horas después del fin, ya podemos planear acciones definitivas para la reconstrucción sin el riesgo de que la lava amenace con más daños”. Hasta ahora, todas las medidas de reconstrucción se veían condicionadas al proceso eruptivo -a la evolución de las coladas o los gases-, como sucedió, por ejemplo, con la carretera de emergencia que se estaba habilitando mientras continuaba la erupción y que se vio seriamente amenazada por el avance de una colada a menos de 200 metros de distancia. Ángel Víctor Torres insistió: “Ahora todas las actuaciones son definitivas”.

Torres hizo balance de las principales medidas activadas durante estos últimos tres meses para dar respuesta a la emergencia habitacional, las ayudas sociales y los mecanismos de apoyo a los sectores productivos y empresas afectadas por la erupción. El presidente aseguró que “ya se han superado los 100 millones de euros en ayudas que han llegado a La Palma”, e hizo una exposición detallada de ellos.

Esos números se han conseguido gracias a la implicación de todas las administraciones públicas”, y volvió a incidir en que “la isla de La Palma se reconstruirá y ello se hará gracias a la labor impagable de hombres y mujeres, de la ciencia, de la ciudadanía al completo y todas las instituciones” que han participado en la gestión de esta emergencia. Sobre la atención psicológica a la población, Torres aclaró que este servicio gratuito “lo van a seguir recibiendo las personas afectadas” en la isla.

El presidente de Canarias comenzó su balance con la apertura, “en escasos días”, de la Oficina de Atención al Ciudadano en la Casa Massieu, para la que se han empleado 300.000 euros. “Tuvimos que habilitar esas instalaciones sin disponer de mobiliario ni conexión a internet. Pero se dotó de medios y de personal con la máxima celeridad”, apuntó. Según los últimos datos, se han presentado en esa oficina cerca de 4.000 solicitudes, “y a día de hoy se ha tramitado casi el 60 por ciento”, un dato notable, según Torres, teniendo en cuenta que el proceso requiere de comprobaciones varias de datación y, al menos, dos mecanismos más de seguridad jurídica para que las personas afectadas solo tengan que dar cuenta de su situación en un solo trámite.

Ayudas para atender la emergencia habitacional

En cuanto a las ayudas relacionadas con la emergencia habitacional, se cuantifican en 73,16 millones en total. El presidente canario destacó los 2 millones de euros que el Gobierno de Canarias ha destinado al alojamiento en hoteles de las personas evacuadas, “cuyo número es posible que disminuya con los realojos”.

Por otro lado, indicó los 6 millones de euros destinados hasta ahora a la compra de 64 viviendas, y 1,7 millones para casas prefabricadas. “Hemos entregado en pocas semanas 23 viviendas, cuando en circunstancias normales el proceso tarda años. Eso ha sido posible gracias, entre otras cosas, a los 30 trabajadores sociales que se están empleando al máximo para hacer seguimiento y comprobaciones de datos en un proceso que debe tener las máximas garantías y con el que hemos podido entregar una decena de viviendas por semana”.

A todo ello, el presidente Torres añadió los 264.000 euros que se han aportado a las familias realojadas en viviendas para la compra de muebles y enseres. Por último, remarcó la importancia de los 63 millones de euros que ya han sido entregados por el Consorcio de Seguros a 361 familias palmeras afectadas, con una media de 174.000 euros por familia.

La extrema importancia del Registro Único

Además, señaló la creación de un Registro Único y las ayudas sociales habilitadas que, hasta el momento, suman 4,13 millones de euros. En este punto, indicó los 1,5 millones de euros transferidos a los ayuntamientos para el pago de luz, agua y servicios básicos de las personas damnificadas, 200.000 euros que han llegado por medio de la Prestación Canaria de Inserción a La Palma, 2,4 millones ya entregados por las corporaciones locales que provienen de aportaciones y donaciones solidarias, o los 30.000 euros que se han dedicado al apoyo psicológico.

Torres destacó la afección económica que ha causado el volcán y también aludió a los 29,4 millones de euros dedicados a las empresas de diferentes sectores económicos de La Palma. El presidente subrayó los 13,5 millones de euros ya ingresados al sector platanero, el medio millón de euros para ganaderos, 1,25 millones que ya han llegado a 81 empresas, los 10,3 millones del Consorcio de Compensación que se han abonado a 44 negocios o los 3,5 millones para bonificaciones a la Seguridad Social y apoyo a autónomos que también han sido ingresados.

Ángel Víctor Torres recordó otras partidas como los 4,7 millones de euros que se destinaron para la instalación de dos desaladoras, los 400.000 euros para la atención telefónica y escucha activa o los 275.000 euros que el Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado por la pérdida de 58 vehículos. Si sumamos a estos conceptos los costes de la Oficina de Atención al Ciudadano, en total son otros 5,7 millones de euros.

Los fondos del Plan Extraordinario de Empleo

El presidente aseguró que a todas estas cantidades habría que sumar los 50 millones de euros del Plan Extraordinario de Empleo ya ingresados a las administraciones locales y Gesplan para la contratación de 1.600 personas; el gasto en personal de las administraciones, o los 1,8 millones que se han invertido en la carretera de emergencia. En este sentido, avanzó que “esta misma tarde se estudiará la posibilidad de usar maquinaria para abrir el acceso al barrio de La Laguna lo antes posible”.

También detalló otras medidas como el decreto ley para el planeamiento urgente de la zona, para permitir la reconstrucción y el arraigo tras recibir las sugerencias de todas las administraciones, incluida la del Estado. Ya ha sido enviado al Cabildo y a los ayuntamientos afectados para alcanzar el máximo consenso.

El presidente canario culminó su intervención confirmando que, “mientras se sigue respondiendo a la situación social y económica con ayudas, avanzaremos en la planificación de la reconstrucción”. Torres adelantó que todas las medidas se compartirán y consensuarán en el marco de la Comisión Mixta, en la que participan el Gobierno de España, el Ejecutivo canario, el Cabildo palmero y los ayuntamientos afectados (Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte), cuya próxima reunión se celebrará el jueves 30 de diciembre.

Publicidad
Publicidad