LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

AMF agradece en el Pleno del Cabildo la labor desarrollada por Marcelino Cerdeña como consejero insular

La renuncia de Cerdeña como consejero se hizo efectiva hoy viernes en sesión plenaria

 

Para Sergio Lloret, “la localización de un proyecto de las características de Dreamland Studios, fundamental para esta Isla, requiere un debate previo y una mayor transparencia e información”

Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) agradece la gran labor desarrollada por Marcelino Cerdeña en el Cabildo de Fuerteventura, cuya renuncia a su acta de consejero de Unidos por Betancuria (UPB) se hizo efectiva hoy, viernes, día 29 de enero, en el Pleno de la Corporación insular. Durante la sesión ordinaria, el consejero por AMF, Sergio Lloret, destacó el excelente trabajo que ha venido desarrollando Cerdeña como consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, impulsando acciones muy importantes en una situación especialmente delicada por la pandemia, como el pago de subvenciones que venían atrasadas de varios años, y otras actuaciones de emergencia destinadas a paliar en todo lo posible estas dificultades del sector primario. Lloret destacó asimismo que su presencia en el Cabildo, en condición de alcalde de Betancuria, ha sido además decisiva para hacer prosperar una demanda histórica para el municipio con la modificación de unos criterios más solidarios del Régimen Económico Fiscal canario (REF), que va a permitir que el municipio salga adelante en mejores condiciones.

 

Ante la situación de crisis sanitaria y socioeconómica generada por la Covid-19, la Consejería del Sector Primario, dirigida por Cerdeña, concedió por tramitación de emergencia ayudas directas dirigidas a apoyar el sector, con subvenciones a asociaciones, cofradías, agrupaciones de defensa sanitaria, entre otras entidades.  Ante la gravedad de la situación, se procedió además a la adquisición directa del producto del sector primario y su vez el reparto a las familias más necesitadas de la Isla, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del sector agrícola. Se implantó asimismo la marca Mercafuer con la finalidad de ofrecer al sector una nueva vía de venta directa de modo virtual y físico, fomentando así el consumo del producto de la Isla.

 

La Consejería de Sector Primario ha estado además en contacto directo con agricultores, ganaderos y pescadores de la Isla, apoyando y fomentando nuevas iniciativas y proyectos, tanto colectivos como individuales.

 

Publicidad

Proyecto Dreamland

 

Asimismo, en la sesión ordinaria celebrada hoy viernes, la mayoría del Pleno de la Corporación ha acordado dejar sobre la mesa la declaración de interés insular del proyecto de iniciativa privada Dreamland Studios Canary Islands, cuya ubicación se sitúa en las proximidades del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, con una superficie de unos 160.000 metros cuadrados.

 

Según expuso Lloret durante la sesión plenaria, “estamos de acuerdo en que es una actividad importante a implantar en Fuerteventura, pero el camino que se ha trazado para el planteamiento del expediente, deprisa y corriendo, no ha sido el adecuado”. “Una actuación de esta magnitud y características, fundamental para la Isla, debe conllevar un debate previo, mayor transparencia, exposición pública e información y desde luego contar con la corporación en su conjunto y la población general”.

 

Lloret indicó que, a pesar de que la ubicación propuesta no es espacio natural ni Red Natura 2000, no se puede obviar que se trata de un espacio virgen, con sus fragilidades. “Creemos que es una actuación interesante para la Isla que puede tener trascendencia en el progreso y diversificación económica de Fuerteventura. Ahora bien, un proyecto de este tipo no debe ir focalizado a una ubicación concreta, sino que requiere de un mayor análisis y barajar previamente las posibles localizaciones para hacerla compatible con la preservación de nuestro paisaje y territorio”, explicó Lloret.

 

El consejero de AMF añadió además que, como miembro del grupo de gobierno hasta hace poco, no tuvo conocimiento de esta actuación.  Desde presidencia se convocó una reunión con los servicios del Cabildo, un encuentro de trabajo al que no fue convocado a pesar de ostentar entonces el cargo de consejero de Ordenación del Territorio.

Publicidad