LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

AM-CC escucha al sector deportivo en la segunda edición de «Fuerteventura te necesita»

Publicidad

Este lunes tuvo lugar un encuentro con clubes y deportistas individuales para recoger sus necesidades, y así trasladar estas demandas a las políticas que impulsa la formación, desde las instituciones en que gobierna o desde la oposición

Coalición Canaria – Asamblea Majorera continúa con el programa de debate y escucha activa «Fuerteventura te necesita». Tras recibir el mes pasado a los colectivos sociales, la sede insular de la formación abrió sus puertas, este lunes 25 de abril, a los representantes del sector deportivo insular, en la segunda edición de este novedoso programa de participación.

 

Unos 60 representantes de los clubes y asociaciones deportivas, así como deportistas individuales, acudieron al encuentro, y plantearon las necesidades y demandas que tiene cada disciplina deportiva a los representantes de la organización, el secretario insular, Mario Cabrera, la líder en el Cabildo, Lola García, la secretaria de organización, Jana González, y el secretario ejecutivo insular de Deportes, Juan Carlos Ruiz «Coka».

 

«Está siendo muy positivo escuchar a todos los colectivos de la isla, porque podemos debatir problemáticas comunes, pero también buscar soluciones de manera global. Es importante escuchar de primera mano las cosas que no están bien porque nos sirve para planificar políticas concretas, en aquellas instituciones en que gobernamos, y en las que no, plantearlas desde la oposición», trasladó el secretario insular.

 

Publicidad

«La principal demanda que nos plantearon, y en esto coincidieron con los colectivos sociales, fue la problemática de las subvenciones. Los clubes soportan muchas veces una carga burocrática que les acaba limitando en su actividad principal, la promoción y el impulso del deporte», trasladó por su parte Juan Carlos Ruiz. Desde el sector deportivo, plantearon que todos los trámites llegan a aburrirles, y que por ello demandan más información, asesoramiento, y en definitiva mayores facilidades desde las administraciones públicas, así como una estabilidad en las ayudas a los deportistas.

 

En materia de infraestructuras, dicen no entender la escasez de espacios para practicar deporte. La población ha aumentado, pero no así el número de instalaciones, y también las existentes se encuentran muchas veces en mal estado.

 

Por otro lado, avanzar hacia un deporte inclusivo y accesible es un reto de Fuerteventura en su conjunto. El deporte adaptado tiene que ser una apuesta real de las administraciones públicas, y se necesitan políticas específicas que promuevan la integración de todas las personas, independientemente de sus capacidades, o de su situación de salud. Sólo conseguiremos una inclusión verdadera si estas personas tienen opciones a la hora de elegir el deporte que les gustaría practicar, y para ello, la colaboración de las entidades locales con los clubes deportivos es fundamental.

 

Por último, los asistentes pusieron de manifiesto la necesidad de implicar a los centros educativos en la promoción del deporte, especialmente en lo respectivo a la cesión de las canchas y pabellones en horario de tarde. Esto es algo que depende de cada centro, y los colectivos no entienden las trabajas al respecto, sobre todo cuando hay una carencia de instalaciones deportivas en la isla. Igualmente, desde el sector de la lucha canaria, plantearon la importancia de acercar este deporte a los colegios, y despertar en los más pequeños el interés por los deportes autóctonos.

 

Desde Coalición Canaria – Asamblea Majorera, la secretaría ejecutiva insular de Deportes comenzará a organizar reuniones monográficas con cada uno de los sectores deportivos, para avanzar en las iniciativas necesarias. También «les trasladamos nuestro compromiso de llevar a los compañeros del Cabildo y a los ayuntamientos todas estas necesidades», dijo Lola García, al tiempo que Jana González, diputada autonómica, añadió que «debatiremos en el Parlamento las reformas que sean necesarias, para que el deporte majorero se escuche más allá de Fuerteventura, y se escuchen en las islas capitalinas».

 

Publicidad
Publicidad