LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Alemán: “Este Gobierno ha estado a la altura con el mayor escudo social de nuestra historia y una recuperación económica convertida en oportunidad para hacer de estas islas un territorio sostenible y justo”

Publicidad

        La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán,  interviene en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria 2022 que se celebra hasta este jueves en la Cámara regional, afirmando que gracias a las “políticas valientes” del Gobierno canario, se ha conseguido en estos dos años desde el inicio de la pandemia “transformar lo que podría haber sido una situación dramática, en una oportunidad de transformación del país y de la Comunidad Autónoma”

 

   Para la portavoz socialista, gracias a la gestión del Ejecutivo autonómico y en especial al sector público y a la “valentía política”, se están ejecutando unos presupuestos expansivos y se cuenta con un 90% de la población vacunada

 La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, ha intervenido este miércoles [23] en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria 2022 que se celebra hasta este jueves en la Cámara regional, donde ha destacado la gestión que ha realizado el Gobierno de Canarias en especial durante estos dos años desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, y que ha permitido crear el “mayor escudo social de la historia” del Archipiélago y convertir a la recuperación económica en una “oportunidad de presente y futuro para hacer de estas islas un territorio sostenible, equilibrado socialmente y justo, con oportunidades”.

 

Alemán hizo hincapié que es necesario contextualizar la situación y las circunstancias de este debate con respecto al del año pasado, no sólo por las consecuencias de la pandemia, sino por las ocasionadas por la erupción volcánica de La Palma y la actual guerra en Ucrania. “Es una obligación porque precisamente han sido los condicionantes políticos los que han hecho que hoy tengamos más certezas en este Debate de la Nacionalidad que las certezas con las que contábamos el año pasado”.

Para la portavoz socialista, un año después del último DEN, y dos años desde el inicio de la pandemia, “hemos logrado en el país y especialmente en Canarias, con políticas, siempre con políticas, transformar lo que podría haber sido una situación dramática, en una oportunidad de transformación de país y de comunidad”.

 

En este sentido, apuntó que “no sólo se ha superado la crisis sanitaria, se ha sorteado el embate económico y sus consecuencias, y se mira al futuro próximo con la responsabilidad de saber que no podemos dejar pasar el tren de la transformación sostenible y cualificada que nos brinda la ingente inversión pública liderada por España dentro de la Unión Europea y en la que Canarias,  con sus distintos condicionantes, es una de las regiones más beneficiadas de esta apuesta clara por lo público. Y esto es así, se mire por donde se mire”. 

 

Además destacó que en la actualidad, “gracias a todo esto y especialmente al sector público y a la valentía política, nos encontramos ejecutando unos presupuestos expansivos y con un 90% de la población vacunada.  Un absoluto éxito colectivo. En conclusión, la cohesión y la estabilidad nos hacen ganar terreno a la incertidumbre”.

 

Alemán recordó que la guía de este Gobierno sigue siendo el programa de gobierno del cambio al que se comprometieron en 2019, reconocido en el Plan Reactiva, con la defensa de los servicios públicos fundamentales, la sanidad, la educación, los derechos sociales, la diversidad y la igualdad, así como el cumplimiento “inequívoco” de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible presentada el pasado diciembre. “Un documento que de todos y todas que va más allá de un gobierno”.

 

La diputada socialista recordó que uno de los motores de la administración pública canaria  siguen siendo sus trabajadores, fundamentales para la modernización de su estructura y la gestión de los fondos europeos. “Como venimos trabajando desde hace meses, también desde el Gobierno de España, nuestro compromiso total y absoluto con los empleados y empleadas públicas, y nuestro compromiso con acabar con la lastrada y heredada desde hace demasiados años situación de abuso de temporalidad en la administración pública”.

 

En su opinión, “desde la coordinación entre administraciones, desde la lealtad institucional y desde la cooperación gubernamental, hemos demostrado, así lo ha hecho el Gobierno de Canarias, que es la mejor receta para responder y dar la tranquilidad necesaria a la ciudadanía”.

 

La igualdad real y efectiva, “obsesión diaria” del Gobierno

 

Por su parte, afirmó que el Gobierno tiene como “obsesión diaria” la igualdad real y efectiva en la educación pública en Canarias, y para ello destacó los diferentes presupuestos del Pacto de las Flores, consolidado en 2022, para el desarrollo de la educación en materia de 0 a 3 años, con el compromiso también del Gobierno de España del Plan Estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil, y la creación de nuevas plazas públicas. “Compromiso también que recalcamos en el pasado debate y vemos sus frutos con el aumento de plazas en Formación Profesional en un casi 9%”.

 

En esta línea, también añadió el incremento en 1.000 personas más para la mejora de la atención a la diversidad del alumnado y el refuerzo a la promoción de la salud mental. “Se demuestra, una vez más, que tenemos un sistema educativo público a la altura, que debemos cuidar, financiar y respaldar, pero que siempre responde. Otro patrimonio común”.

 

En materia de cultura, resaltó el compromiso plasmado también en la Agenda Canaria 2030, “entendiendo la cultura como uno de los objetivos compartidos que debemos tener como sociedad, una cultura inclusiva para todos y todas”, con un incremento en la inversión en casi un 50% más que a la llegada de este Gobierno. También añadió el programa de responsabilidad social deportiva y la constitución, diez años después, del Consejo Canario del Deporte.

 

Como una de las apuestas más importantes del Gobierno, la diputada socialista resaltó la “implicación” en dependencia, discapacidad, infancia y derechos sociales, con el objetivo “inamovible” de continuar protegiendo a los más vulnerables y con pasos dados “que hacen y harán que estemos en el camino de dignificar los servicios públicos básicos y sociales”.

 

Alemán puso de ejemplo el “ambicioso” Plan Canarias Te Cuida como uno de los programas “más transformadores, social y económicamente que nos brindan los fondos europeos y la colaboración administrativa, y que viene a garantizar la dignidad de las personas en su entorno”.

 

Asimismo, se refirió a otro compromiso del Gobierno canario como la Ley de Renta Ciudadana, como anclaje legislativo vital para modernizar, garantizar y conseguir efectividad de las prestaciones sociales. “Estos dos ejes del Gobierno en materia de servicios sociales, son primordiales para cambiar el sistema de prestaciones y atención a la ciudadanía. Y esas bases ya están sentadas y lo que es igual de importante; con financiación”

 

 

La sanidad pública como prioridad

Publicidad

 

Para la socialista, otra prioridad de este Gobierno ha sido la sanidad pública, sobre todo tras la pandemia, haciendo hincapié en la Atención Primaria, las urgencias y la mejora de la cartera de servicios, donde se ha reflejado ese compromiso a través de “hechos presupuestarios” y el área del Servicio Canario de Salud como una de las mejor dotadas económicamente. “Ha habido que atender una ola tras otra, pero también mantener y reforzar la atención diaria de los pacientes”.

 

Por este motivo, resaltó la relevancia y eficacia del Plan Aborda, puesto en marcha por el Gobierno canario para reducir las listas de espera “con resultados evidentes”, además de la mejora de los hospitales canarios, como la torre pediátrica del Materno Infantil en Gran Canaria y los quirófanos en el sur de Tenerife. Además, no quiso olvidar el avance en los servicios de salud mental sobre todo tras esta pandemia, en los servicios infanto-juveniles y en la atención temprana “como nos comprometimos en 2019”.

 

Alemán destacó la labor del personal sanitario en la gestión de la pandemia y su actitud “ejemplar” en la vacunación en las islas, e incidió en que el éxito de este proceso “recuerda cada día que nuestro sistema público de sanidad es la joya de la corona de nuestro sistema”.

 

Con respecto a la gestión del Gobierno en el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, afirmó que Canarias ha sabido responder con un destino seguro y de calidad, y que ha sido posible “una vez más, a las políticas”. En este sentido, nombró las ayudas directas procedentes de los 1.144 millones de euros de las que se han beneficiado los hoteleros del Archipiélago y las ayudas del Gobierno canario y los ERTES.

 

Debemos como obligación aprovechar todo el abanico de oportunidades que nos presentan los fondos europeos en materia turística para avanzar en la sostenibilidad del sector, también accesible e inclusivo mediante los Planes de sostenibilidad turística en destino en colaboración con los cabildos”, añadió.

 

La portavoz aseguró que el Gobierno también ha mostrado una “implicación económica máxima” para proteger al sector productivo, a los trabajadores y trabajadoras y a la protección social, en lo que calificó como el “mayor escudo social de nuestra historia”, que ha permitido alcanzar cifras económicas anteriores a la pandemia. “Así lo dicen los datos de instituciones públicas y privadas. Y lo dicen respecto a distintos parámetros; crecimiento económico, PIB, número de personas desempleadas, salidas de personas de los ERTES, número de personas afiliadas a la seguridad social, entre otros”.

 

“Esto se ha hecho en tiempo récord y gracias a la inversión pública. Inyección directa, primero para proteger a la masa salarial a través de los ERTE, siendo Canarias una de las comunidades autónomas más beneficiadas, que, en nuestra opinión, ha sido la mejor medida del Gobierno de España para proteger a los trabajadores y en segundo lugar, a través de liquidez, y ahí está el compromiso del Gobierno de Canarias con los casi 90 millones de euros propios y los 1.144 en un esfuerzo sin precedentes para inyectar en nuestras empresas y para nuestros autónomos”, aclaró.

 

Alemán se refirió en este punto a las críticas de la oposición sobre que estas ayudas “no llegarían” y que el Gobierno iba a abandonar a Canarias, “un discurso tan manido como años de gobierno nacionalista, porque luego dijeron que el dinero no llegaría a los bolsillos de los canarios y canarias, pero ni todos somos iguales ni todos somos tan irresponsables. El dinero ha llegado y nuestra responsabilidad  y compromiso es indiscutible”.

 

Plan Reactiva como éxito colectivo

 

La portavoz socialista indicó que una de las herramientas para ello ha sido el Plan Reactiva, refrendado por la mayoría social, sindical y empresarial de las islas, como hoja de ruta compartida hasta 2023. “En 2021 se ha doblado desde los 1.540 millones hasta alcanzar los 3.130 millones del Plan, un éxito colectivo desde el esfuerzo del gobierno.  Un éxito que es el de Canarias y que debería alegrarnos a todos, pero en esta esquizofrenia en la que desagraciadamente se convierte la política en ocasiones, no es así”.

 

En materia de Obras Públicas y Vivienda,  destacó la ejecución de 503 millones de euros y el cumplimiento del Convenio de Carreteras, con un nivel altísimo de ejecución, así como la construcción de más de 1.500 viviendas. “Porque como bien saben y bien se ha dicho, mucho chau chau y poco jace jace, mucho hablar de Convenio de Carreteras y poco proyecto redactado, y así pasaron los años con el gobierno de CC. Incumplimiento tras incumplimiento y mientras las infraestructuras de Canarias a la cola. Y los canarios haciendo colas en esas infraestructuras y cuando nos quejábamos oíamos aquello de la culpa es de Madrid, Madrid nos castiga, Madrid no nos recibe”.

 

En cambio climático y sostenibilidad, destacó la nueva Ley de Cambio Climático que ya se encuentra en trámite en el Parlamento de Canarias, dentro del Pacto Verde y la Estrategia Canaria de Energía. “Compromisos cumplidos, ejecución cumplida, también con la declaración de de la emergencia climática, la primera política del Gobierno de Canarias”.

 

Con respecto a otro de los sectores ligados a la sostenibilidad, el sector primario de las islas, resaltó el incremento de su presupuesto en 2022 y las acciones que tienen el objetivo de resituarlo dentro de los sectores productivos fundamentales de la economía canaria “vital para su mantenimiento y futuro próximo, algo que ha entendido el Estado y la propia Unión Europea”.

 

Atención de la emergencia volcánica

 

Para Alemán, la respuesta del Gobierno de Canarias también se ha visto reflejada en la emergencia del volcán en La Palma, “con sensibilidad, empatía y cogobernanza absoluta con el Gobierno de España y con el comisario de la  Unión Europea, y una coordinación e implicación que la hemos visto en todas las áreas del Gobierno”.

 

La única realidad es que jamás se habían activado tantos mecanismos y de forma tan coordinada ante un fenómeno natural. Y podemos ver los ejemplos de otros países u otras zonas cercanas. El Gobierno ha estado sin lugar a dudas a la altura”, puntualizó.

 

La diputada socialista se refirió a las circunstancias “inéditas” a las que se ha enfrentado este Gobierno que requieren “capacidad de resistencia y resiliencia”, y que la respuesta ha sido ofrecer  “no sólo garantías, sino también seguridad y estabilidad”. “Recuperarse y reinventarse es una obligación para el Gobierno, y también es una manera de gestionar, garantizando servicios y prestaciones y que, sobre todo, esté al lado de la ciudadanía”.

 

Publicidad
Publicidad