LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Acciones para promover la igualdad y la prevención de la violencia de género en el municipio capitalino

El regidor municipal, Juan Jiménez, y la concejala del área, Lilian Concepción Álvarez, subrayan que “con este tipo de campañas puestas en marcha en colaboración con Arena y Laurisilva buscamos que Puerto del Rosario sea un municipio igualitario y donde ya no se produzcan más conductas machistas para erradicar, de una vez por todas, esta lacra social que aún existe”. 

 

A lo largo del presente año 2021, la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, junto con el equipo de la Federación, han ido desarrollando diferentes acciones relacionadas con la materia, ya sea desde los Puntos Violeta o los Conversatorios Ciudadanos para proporcionar un seguimiento y acompañamiento profesional y multidisciplinar, así como acciones de sensibilización en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con realización de murales conmemorativos para representar y visibilizar la figura de la mujer y la lucha feminista o el yarn bombing a través de exhibiciones coloridas de hilo de punto o ganchillo junto con las integrantes del colectivo ‘Tejedoras Subversivas de Fuerteventura’, entre otras.

 

Este año, en torno al próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizarán actividades durante la ‘Semana de lucha contra la violencia de género 25-N’, que se celebrará del lunes 22 de noviembre al viernes 26 de noviembre, para visibilizar, sensibilizar y prevenir la violencia de género entre la población del municipio.

 

Cabe destacar que las acciones realizadas en los denominados Puntos Violetas o Conversatorios Ciudadanos, se han llevado a cabo en varias localidades de la capital y también en distintos pueblos del municipio como Tetir, Los Estancos, Casillas del Ángel, La Ampuyenta, Tefía, Tesjuate, Puerto Lajas o El Matorral.

 

Además, la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva cuenta con el primer repositorio en el municipio capitalino centrado en temática feminista, que recibe el nombre de Biblioteca Feminista ‘Lorenza Machín’, creada por primera vez en 2020, siendo la primera de la isla y de Canarias. La Biblioteca, situada en el Centro de Apoyo Integral a Mujeres Víctimas de Violencia y Discriminación por Razón de Género en Puerto del Rosario, ofrece un espacio de reflexión, debate y difusión del patrimonio social y cultural feminista, que, además, visibilice, ponga en valor y proporcione a autoras y autores feministas de un espacio para la realización de actos de presentación de sus obras literarias.

 

Publicidad

La ciudadanía interesada puede participar de forma activa y directa a través del préstamo y consulta del fondo bibliográfico, así como asistir a la presentación de libros y los debates literarios, entre otras actividades, de esta Biblioteca que durante el presente año recibe financiación desde el departamento de Igualdad, Feminismo y LGTBI, buscando convertirse en un referente a nivel regional.

 

A través de esta Biblioteca Feminista se rinde homenaje a la figura de Lorenza Machín Alarcón, criada en Puerto del Rosario, referente del movimiento feminista en Fuerteventura y Premio Meninas otorgado en el año 2019 por la Delegación del Gobierno de Canarias por ser una “mujer que ha centrado su vida en la lucha por las libertades individuales, por la defensa de los derechos de la mujer y que utiliza su arte como mecanismo pacífico para generar cambios en la sociedad”.

 

La Biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico de 532 títulos y un total de 195 personas lectoras.

 

La violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, tiene siempre repercusiones en la salud física, emocional, sexual, reproductiva y social. Según cifras del Portal ‘Por una sociedad libre de violencia de género’, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género ascendió a un total de 1.118 víctimas. De ahí que sea tan importante llevar a cabo este tipo de acciones enfocadas a la lucha contra la discriminación y la promoción activa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Para ello, el Ayuntamiento capitalino ha dotado de 57.000 euros a FAMAL para el desarrollo de las mismas en el municipio.

 

La Federación ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono móvil, 673847887, al que se puede llamar o escribir por WhatsApp para cualquier duda, consulta o atención sobre esta campaña.

 

Por su parte, la Federación cuenta asimismo con el Centro de Atención Integral a la Mujer, situado en Calle Fernández Castañeyra, 20, donde se presta a diario apoyo, información, valoración, asesoramiento, recuperación y acompañamiento especializado por un equipo multidisciplinar.

Publicidad