LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

A debate este jueves en La Oliva: 6 millones de euros para pagar sentencias, devolver impuestos a promotores, expropiar terrenos, o contratos menores

Coalición Canaria La Oliva lamenta la gestión del grupo de gobierno: “Los vecinos siguen pagando los desastres urbanísticos que dejaron años atrás quienes ahora gobiernan”

 

El Grupo de Coalición Canaria en La Oliva pide más explicaciones al grupo de gobierno municipal que integran Gana, En Marcha, PSOE, PP y Carmen Cabrera en relación a la propuesta de modificación de crédito por valor 2,5 millones de euros que se debate en el pleno. Una cantidad que en realidad, dicen desde CC, son 6 millones de euros, pues se propone un plan de pagos anuales a la entidad promotora del Plan Parcial SAU-3, anulado en los tribunales, y en base a una sentencia de la que ya se han abonado 400.000 euros.  

 

Según CC, aprobar esta partidas implica, que se tiene que volver a pagar  los temas urbanísticos que dejó Domingo González Arroyo.  Pilar González ha manifestado que su gestión es un ejemplo y que pretende seguir sus pasos, y eso precisamente es lo que más tememos desde Coalición Canaria.

 

Según CC,  esta modificación de crédito, propone expropiar en El Cotillo un solar por valor de 900.000 porque está calificado como zonas verdes, aunque la mayor parte de su superficie está en la zona de servidumbre marítima, destinar 250.000 euros a seguir gestionando las instalaciones deportivas con contratos menores, devolver impuestos a promotores por valor de 300.000 euros, pagar a 400.000 euros a los promotores de la urbanización de Majanicho, y 4,2 millones de euros a los promotores de un plan parcial de Corralejo anulado en los tribunales.

 Los tres últimos pagos son ejecución de sentencias, y son obligaciones que no se pueden eludir, pero eso no quita para que sea una situación vergonzosa. Por si fuera poco, el grupo de gobierno no aporta en la documentación del pleno toda la información de las sentencias, una total falta de transparencia que denunciamos una vez más desde CC La Oliva, pues impide a los vecinos y a la oposición conocer qué se está haciendo con el dinero público, denuncian los nacionalistas en La Oliva. 

 

25 millones de euros en desastres urbanísticos que pagan los vecinos

 

Según CC, el grupo de gobierno no aporta en el expediente la sentencia en la que se explica por qué hay que pagar 4,3 millones de euros a la promotora Bristol Lake S.A., aunque desde Coalición Canaria suponemos que se deriva del Plan Parcial SAU-3 de Corralejo, que fue aprobado por Domingo González, en 2002 por silencio administrativo, y anulado años más tarde por el Tribunal Supremo.

 De la misma época vienen los 10 millones de euros que se abonaron a los vecinos de Corralejo propietarios del terreno en que se construyó la estación de guaguas, el centro de salud y otros espacios, también sin el procedimiento legal necesario, y que se abonaron en la anterior etapa de gobierno, con Isaí Blanco como alcalde, y en cumplimiento de otra sentencia. El Ayuntamiento de La Oliva también pagó 1,2 millones de euros a La Oliva Oceánidas, los promotores que destrozaron los paisajes de El Cotillo con el Plan Parcial SAU-8 junto al faro, también aprobado por Domingo González y también anulado por la justicia.

 O también el Plan Parcial SAU-10 Casas de Majanicho, aprobado también por Domingo González, una parte sobre zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves reconocida por la UE), y que ha dado lugar al pronunciamiento de la justicia europea imponiendo una sanción de 20 millones de euros, que todavía no sabemos quién va a pagar. Esa urbanización, hoy conocida como Origo Mare, fue recepcionada por sentencia judicial, y ahora hay que pagar otros de 400.000 euros a los propietarios por el mantenimiento de la misma.

 

Por todo ello, desde Coalición Canaria La Oliva exigen que la alcaldesa de La Oliva y sus socios den las explicaciones necesarias. “Esta no es forma de gestionar el municipio” sentencian. 

Publicidad