LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Rodríguez respalda la investigación demoscópica como herramienta para la toma de decisiones públicas

Publicidad

El vicepresidente firma un convenio con la Fundación de Enseñanza Superior a Distancia para la elaboración de un sociobarómetro con una periodicidad, al menos, anual 

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, firmó un convenio de colaboración con la Fundación de Enseñanza Superior a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria (FESAD) para la elaboración de un sociobarómetro sobre la realidad del Archipiélago. Rodríguez respalda de esta manera la investigación demoscópica como una herramienta más del Ejecutivo para la tomar el pulso a la sociedad y, a partir de ahí, planificar y decidir.

El vicepresidente destacó la necesidad de que las administraciones cuenten con información cualificada que pueda servir de apoyo a la acción de los distintos gobiernos y que complementen los datos que actualmente están disponibles. Una información de acercamiento a las inquietudes, percepciones, preferencias y aspiraciones de la ciudadanía sobre múltiples materias y ámbitos, que van desde lo social a lo económico pasando por lo laboral, lo científico, lo técnico, lo territorial o lo comunicativo. Y una información recabada y procesada por una entidad del prestigio académico y rigor científico de la UNED.

Rodriguez explicó que, por ejemplo, el Istac maneja una importante base de datos sobre distintas materias, que aportan una visión cuantitativa de la realidad, “pero no siempre tenemos claro lo que piensan los ciudadanos sobre los asuntos que les conciernen”.

El vicepresidente subrayó que el sociobarómetro pretende “pulsar la opinión de la gente sobre lo que nos pasa” y que la información resultante será de mucha utilidad para las distintas administraciones públicas canarias, instituciones y organizaciones privadas, además de como elemento de investigación.

Rodríguez recordó que la posibilidad de implantación de este tipo de estudios se incorporó en el Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno de Canarias, desde la convicción de “que se trata de una necesidad para la sociedad canaria en su conjunto”. En concreto, corresponden a la Dirección General de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia las competencias relativas a la elaboración de estudios sobre el análisis y evaluación del seguimiento de indicadores socioeconómicos, así como la evaluación del entorno canario, estatal e internacional y la producción de informes, dictámenes o estudios al respecto.

El director gerente de la FESAD, Juan José Rodríguez Guerra, explicó que el resultado del sociobarómetro se dará a conocer durante el primer trimestre de cada año y que estará sustentado en una encuesta realizada a 3.500 personas, cuyo trabajo de campo se realizará entre diciembre y febrero apoyado en estudios estadísticos por parte de becarios, voluntarios y empresas especializadas coordinados por un director de Proyecto y un director técnico. 

Acicate para la UNED

Asimismo, subrayó el acicate que el convenio supone para la UNED, en la medida en que cumplirá fines de docencia e investigación, dado que promueve programas y trabajos destinados a instruir a estudiantes que, una vez acabados sus estudios, necesitan una madurez formativa que les facilite el acceso al empleo.

Rodríguez Guerra agradeció al vicepresidente la predisposición para conveniar con la Fundación, una institución en la participa, además del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas, lo que permitirá además recuperar la labor investigadora del centro asociado de la UNED.

 

El Gobierno de Canarias aportará cada año 25.000 euros hasta 2023, mientras que el centro educativo se encargará del trabajo de campo, la recopilación y el tratamiento de la información.

Publicidad