LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Ayuntamiento de Tuineje cede suelo al Gobierno de Canarias para la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal

Publicidad

·      El pleno municipal aprueba un acuerdo institucional contra la violencia de género.

 

·      El Ayuntamiento cede la Casa de la Simona, en Tuineje, para que el Cabildo lo explote con fines culturales.

 

 

Tuineje, 18 de noviembre de 2020.- El pleno del Ayuntamiento de Tuineje ha cedido este martes, reunido en sesión ordinario, suelo al Gobierno de Canarias para la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal. Se trata de una parcela de mil metros cuadrados ubicada entre el centro de salud y el centro polivalente de Servicios Sociales.

 

“Estamos de enhorabuena en el municipio de Tuineje. Seguimos trabajando de manera intensa en la ampliación del centro de salud de Gran Tarajal, una demanda histórica que ha estado dormida durante mucho tiempo y que este gobierno ha retomado desde que hemos tomado posesión, conscientes de la importancia de la necesidad de mejorar la calidad asistencial en materia sanitaria”, destaca la alcaldesa Esther Hernández, quien matizó que “hemos subsanado un acto formal donde posteriormente se volverá a ceder el suelo al Gobierno de Canarias, no solamente para que se haga esa ampliación del centro de salud que estamos reivindicando sino que sea el futuro CAE (centro de atención especializada) de Gran Tarajal y que ese sea el embrión del hospital del Sur que tanto estamos reivindicando desde el municipio de Tuineje”.

 

Ejecución presupuestaria

 

El pleno aprobó este martes una nueva modificación de crédito que permite reorientar la inversión pública a las acciones más necesarias, por valor de unos 80.000 euros que se destinan a servicios básicos, como la adquisición de un vehículo destinado a la Policía Local, el impulso al comercio o la decoración navideña.

 

“La pandemia nos ha dejado sin actuación en algunas áreas y por lo tanto lo hemos destinado a otras áreas que requieren dotación presupuestaria. En este sentido, servicios sociales es una de las áreas con mayor nivel de gasto. Este Ayuntamiento va a seguir apostando por servicios sociales y porque nadie se quede atrás”, apuntó el portavoz del Partido Popular y también concejal de Economía y Hacienda, Paco Artiles.

 

Además, también se aprobó por el pleno un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito que permitirá el abono de 62.000 euros en facturas atrasadas pendientes de pago de ejercicios anteriores. “Un elemento tremendamente importante teniendo en cuenta la necesidad de liquidez que tienen este momento todas las empresas”, concluye el concejal Artiles.

 

En materia económica cabe destacar que la previsión del gobierno es cerrar el ejercicio presupuestario con todas las facturas pagadas, algo que no se produce desde hace varios años.

 

Paco Artiles apuntó que en el pleno también “hemos hecho una remodelación del decreto por el que el Gobierno de Canarias estableció el régimen sancionador por incumplimiento de las medidas sanitarias. No nos parecía razonable, era desproporcionado que la multa por realizar un fiesta fuese de 500 euros de multa y por no llevar mascarilla 1.500 euros. Por tanto, hemos hecho una propuesta diferente en la que la primera vez sin mascarilla son 100 euros, la segunda 200 y la tercera vez 500 euros.”

 

Ordenanza de edificación en suelo rústico

 

Este martes también se ha aprobado la ordenanza de edificación en suelo rústico que ahora deberá elevarse a exposición público durante un mes para su posterior aprobación definitiva.

 

El texto regula los parámetros básicos de edificación, construcción e instalaciones en suelos rústicos del municipio.

 

Casa de la Simona

 

El plenario aprobó la desafectación de la propiedad municipal de la Casa de la Simona, en Tuineje, mediante el cambio de calificación de bien de dominio público a patrimonial, que permitirá su cesión al Cabildo para su explotación con fines culturales.

 

La portavoz de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), Yurena Vera, ha declarado que el objetivo es “llevar a cabo la explotación de un museo que ha sido una reivindicación de nuestros vecinos y vecinas del municipio y que va a poner a Tuineje donde se merece, beneficiando a nuestro municipio y a nuestra gente”.

 

Contra la violencia de género

 

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Tuineje presentaron y apoyaron de manera unánime una declaración institucional contra la violencia de género.

 

La portavoz del grupo Socialista (PSOE), Rita Díaz, destacó que “hay una serie leyes y de acuerdos a nivel tanto estatal como a nivel de Canarias que nos refuerzan y hacen que nos comprometemos más desde un Ayuntamiento, que tenemos a la ciudadanía mucho más cercana, para poder combatir esta lacra. Nuestro compromiso es seguir luchando y agradecemos a todos los grupos que hayan hecho institucional este tipo de moción.”

 

Publicidad