LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Ángel Víctor Torres recibe a representantes de ACNUR y OIM con quienes ha analizado la situación de llegadas marítimas de migrantes

Publicidad

El presidente de Canarias anunció que esta misma semana se espera la llegada de distintos responsables ministeriales para abordar el traslado de estas personas a las infraestructuras militares

 

Ángel Víctor Torres recibió hoy a Sophie Muller, representante para España del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR), y María Jesús Herrera, jefa de Misión para España de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quiénes se interesaron por la preocupación del Gobierno de Canarias sobre la situación generada por la llegada de migrantes y ofrecieron la colaboración de sus organizaciones.

Muller y Herrera inician hoy una visita de tres días para analizar la situación de las llegadas marítimas al Archipiélago y expresaron su interés en conocer en detalle la preocupación del Gobierno sobre la situación actual y manifestaron el compromiso de las organizaciones que representan para trabajar en una respuesta coordinada a esta situación.

En este sentido, anunciaron que, a partir de enero, sus organizaciones dispondrán de tres personas trabajando en primera llegada en Canarias, en coordinación con las autoridades, y cuya misión será dar información a los migrantes que llegan, recopilar información sobre las rutas, identificar perfiles vulnerables y derivación a otros programas que la OIM trabaja de forma intensa en toda España.

Desde ACNUR se dará apoyo institucional informando sobre el derecho de asilo y dar acceso al procedimiento a los migrantes. Y también se informará sobre los derechos sociales y derecho a acogida.

Por su parte, el presidente de Canarias expresó que, aunque esta visita estaba prevista con anterioridad, el asunto es de máxima actualidad. Aludió a la reciente visita de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y anunció que esta misma semana se espera la llegada de otros responsables ministeriales para abordar el traslado de estas personas a las infraestructuras militares.

Ángel Víctor Torres comentó las circunstancias internacionales en torno a la inmigración irregular y las respuestas que se están dando. “Está claro que estamos absorbiendo a una cantidad altísima de migrantes irregulares y probablemente en noviembre se superen las llegadas de octubre y por tanto urge que se sigan todos los pasos: vigilancia, acogida, repatriación y la derivación reglada”.

 

“De momento”, concluyó, “sé que se están haciendo las obras pertinentes en Barranco Seco, en Gran Canaria, y en Las Raíces en Tenerife para efectuar esos desvíos”.

Publicidad