LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Torres destaca la evolución favorable de los datos de la COVID en Canarias como la mejor garantía sanitaria y económica para las Islas

Durante el pleno del Parlamento de hoy, el presidente de Canarias defiende el trabajo realizado en el Archipiélago para contener la pandemia

Torres remarca que habrá presupuesto regional y casi seguro que también estatal para 2021, resalta las entregas a cuenta, el déficit del 2,2% o el uso del superávit, y critica

a los “profetas del apocalipsis” que avanzaban recortes en los servicios básicos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presentó este martes, durante el pleno del Parlamento regional, la evolución de los datos de la pandemia COVID en las Islas, donde se dan las cifras más favorables de contagios a 7 y 14 días de toda España en estos momentos, algo que vinculó al buen trabajo que se está haciendo en el Archipiélago ante la COVID-19 y además es la mejor garantía sanitaria y de recuperación económica.

El jefe del Ejecutivo regional remarcó que su Gobierno “está haciendo bien su trabajo. Los índices así lo prueban y esto es lo mejor para la salud de los nuestros y para el turismo y la economía” regionales. Torres también confió en que haya un acuerdo para que se fijen criterios homogéneos en los viajes entre países, “sin que se cierren fronteras, se regionalicen los casos de COVID y se dé un trato especial a las regiones ultraperiféricas”.

En respuesta a diversos grupos políticos sobre los presupuestos regionales y estatales para 2021, el presidente volvió a mostrarse seguro de que ambas cuentas se aprobarán en el Parlamento y el Congreso, presentándolas como claves para Canarias y el país a la hora de enfrentar la crisis y obtener los máximos fondos posibles desde la UE. “Las certidumbres para esos presupuestos de 2021, así como para las partidas de la UE, están claras y, en el caso de Canarias, decimos con rotundidad que son seguras”, insistió.

Publicidad

Torres volvió a remarcar la relevancia de los anuncios de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (el pasado 6 de este mes), de que se mantendrán las entregas a cuenta en 2021, de que se podrán usar los remanentes, de que el déficit público podrá subir hasta el 2,2 del PIB de cada región y de que, por lo tanto, habrá opción de recurrir al endeudamiento. De esta manera, según explicó Torres, se despeja el temor de su Ejecutivo sobre el impacto de una reducción de ingresos de entre 500 y 600 millones de euros tras el “parón total” de la economía por la irrupción del coronavirus. Además, se cumple el anuncio de su Gobierno de que no habrá recortes públicos en la atención de los servicios esenciales en 2021.

Llamada al máximo consenso parlamentario sobre el Plan Reactiva Canarias

El presidente de Canarias recordó que, cuando anunció que en las Islas no habrá recortes en 2021, “hubo quien dijo que mentíamos, pero son los profetas del apocalipsis, los que siempre tienen un mensaje negativo”. En contraposición, subrayó que Canarias cuenta ya con su Plan Reactiva 2020-23 y cree que, despejadas esas incógnitas presupuestarias, “ya no hay razones para que no haya un acuerdo unánime en este Parlamento sobre ese Plan para la Reactivación”, después del gran acuerdo social, empresarial e institucional alcanzado el pasado 30 de mayo con el Pacto y luego refrendado en la concreción del Plan para la Reactivación Social y Económica en este septiembre. En su opinión, “no es el Pacto ni el Plan del Gobierno, sino de todos sus firmantes”.

Torres también se refirió a la Conferencia de Presidentes que se reunirá este 26 de octubre en el Senado y consideró que el reparto de los fondos para afrontar la crisis en el país debe seguir los criterios aplicados por la UE, fundamentados en la reducción del PIB, la tasa de paro y la población. Asimismo, cree crucial aprovechar la difícil coyuntura para apostar y acelerar la transición ecológica y la digital, así como la cohesión social.

Sobre la sentencia de carreteras, dejó claro que su Gobierno sigue a la espera de la ejecución del fallo y que en el convenio vigente han de incluirse los 500 millones de obras entonces no ejecutadas. Además, los otros 500 millones, que se llevaron a superávit en 2018, ahora los reclama para gasto corriente en las Islas y recuerda que, para esto, también resulta clave que haya nuevas cuentas estatales.

En cuanto a lo recibido y gastado hasta ahora por la pandemia, subrayó que todo lo que haya llegado a las Islas se empleará, principalmente, en Sanidad, Educación y Derechos Sociales, y que, no obstante, nunca será suficiente por las consecuencias del virus.

Publicidad