LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Sí Podemos Canarias pide a la Consejería de Empleo que “extreme la vigilancia” para garantizar la “seguridad” de toda la población trabajadora de las Islas

• Manuel Marrero: “resulta preocupante que, de enero a junio, inmersos en la pandemia y en el parón laboral, haya contabilizadas 8.215 bajas por accidentes de trabajo, de las cuales 83 han sido muy graves, y ha habido 9 fallecimientos”.

• Para el grupo parlamentario, “en esta pandemia hay que poner mucha atención en aquellas empresas o empresarios que no cumplen las normas, pues no solo ponen en peligro la vida de sus empleadas y empleados, sino de las personas con las que se relacionan”.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha pedido este viernes en la Cámara regional a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, que “extreme la vigilancia” a la hora de “garantizar la salud y la seguridad no solo de quienes trabajan en la Administración pública sino de toda la población trabajadora, incluida la que ahora está en la modalidad del teletrabajo”.

Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario, Manuel Marrero, para quien es necesario “incrementar la plantilla de inspectores” como “una de las respuestas a la emergencia sanitaria” a la que están expuestos todos los centros de trabajo”, aunque haciendo más hincapié en “el personal docente, sanitario, del transporte público, de la alimentación, de limpieza o de atención al público”, que son “las categorías consideradas esenciales y, por lo tanto, están más expuestas al riesgo de contagios”.

Marrero, que solicitó la comparecencia de Mañez para abordar el cumplimiento de las empresas canarias de la normativa de seguridad e higiene en el trabajo y riesgos laborales, ha recordado que “en tiempos de la anterior normalidad, no se cumplían en muchos casos”, ha incidido en el “fenómeno de las subcontratas”, que es donde “no se es tan estricto cumplidor ni hay capacidad suficiente para las empresas incumplidoras”.

“Resulta preocupante que, de enero a junio, inmersos en la pandemia y en el parón laboral, el propio Istac haya contabilizado 8.215 bajas por accidentes de trabajo, de las cuales 83 han sido muy graves y ha habido 9 fallecimientos”, ha asegurado.

Publicidad

Sí Podemos Canarias ha recordado que el artículo 139 del Estatuto de Autonomía otorga la “competencia ejecutiva” a la Comunidad Autónoma la “función pública inspectora” de “la prevención de riesgos laborales y la seguridad en el trabajo” y la “potestad sancionadora” con quienes sean incumplidores de la norma.

Por tanto, el Gobierno canario debe “garantizar el derecho a la salud de las trabajadoras y trabajadores” vigilando que “las empresas actúan para proteger a su plantilla y tienen en marcha planes de prevención”.

“En esta pandemia hay que poner mucha atención en aquellas empresas o empresarios que no cumplen las normas, pues no solo ponen en peligro la vida de sus empleadas y empleados, sino de las personas con las que se relacionan”, ha insistido.

Asimismo, y haciendo hincapié en el personal sanitario y docente, Marrero ha recordado que “también hay que estar atentos para gestionar el estrés que pueda darse con motivo de afrontar situaciones de emergencia” con motivo de la pandemia.

“En definitiva, consideramos necesaria una estrecha colaboración de la Consejería de Economía y Empleo con la de Sanidad y que haya más control, más inspección, más diálogo social, más formación y más información para garantizar la salud y la seguridad de trabajadoras y trabajadores”, ha concluido.

Publicidad