LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Cabildo continúa reactivando la economía cultural de la Isla con una amplia programación

La Consejería de Cultura busca formatos alternativos para seguir generando contratos culturales y ofrecer una sólida oferta que incluye música, teatro, humor y difusión del patrimonio

 

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión del Patrimonio Cultural, continúa impulsando el sector cultural en la Isla con una programación de eventos y proyectos culturales que se ha reinventado en otros formatos, más allá del presencial, y que sigue generando contratos culturales.

 

“Desde el Cabildo la cultura no para, sino que se reinventa para favorecer al sector y mantener la actividad económica”, explica el consejero del área, Andrés Briansó. Desde la Consejería se ha seguido programando en otros formatos, como consecuencia de las medidas que se han adoptado en el marco del Plan de Emergencia Insular, reactivado por el Cabildo de Fuerteventura.

 

De este modo, se han iniciado recientemente las conferencias del ciclo ‘Blandura, Patrimonio vivo’, y se ofrece hoy, día 17 de septiembre, la segunda de estas ponencias, en formato online. Está previsto además un proyecto de conferencias sobre restauración de retablos y una actividad de puesta en valor del patrimonio de la Isla de Raíz del Pueblo.

 

Desde el área de Patrimonio Histórico cabe resaltar asimismo el proyecto de puesta en valor y musealización del Poblado de la Atalayita. Como iniciativa novedosa, destaca también la próxima puesta en marcha de rutas virtuales interpretadas a los poblados indígenas de la Atalayita y Valle de la Cueva (Antigua), el Camino de San Torcaz (Betancuria) y una ruta por los grabados rupestres de la Montaña de Tindaya (La Oliva), que serán difundidas a través de la página web del Cabildo.

 

La Consejería de Cultura colabora además con la Segunda Muestra de Cine Medioambiental de Fuerteventura, que organiza Avanfuer. Esta muestra se desarrolla del 22 al 26 de septiembre, con diez títulos que estarán disponibles en la web cineambientalftv.com.

 

El fomento de la lectura también es uno de los objetivos de la Consejería,  con el Club de lectura en Familia ‘Amayen’ que retoma su actividad, hoy, jueves, día 17 de septiembre, de forma online desde el Centro Bibliotecario Insular.

 

Programación para los próximos meses

Publicidad

 

Para los próximos meses se encuentran programados además una serie de eventos, que se ofrecerán en el formato que indique la normativa, con la posibilidad de abrir los espacios escénicos en el caso de que la ley lo permita. “En el caso de que la situación no posibilite el modo presencial, se buscarán alternativas digitales para ofrecer la programación en el formato indicado”, añade Briansó.

 

La programación para los próximos meses incluye distintos conciertos de estilos variados como el jazz, el rock o el blues, y el próximo Fuerteventura Reggae Festival, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y se realizará este año en formato audiovisual.

 

Tampoco paran las masterclass de música, en colaboración con Mousikê, con los artistas Irene Albar (piano) en septiembre, Luis Merino (guitarra) en octubre, Takeo Takahashi (batería) en noviembre y Martín Leiton (bajo eléctrico)

 

El teatro también tiene cabida, con las obras ‘La maleta’, ‘Fausto’ y ‘Los colores de Violeta’, con historias que abordan la diversidad cultural.

 

Se encuentran programados además espectáculos de magia y humor, con Pau Segalés y Omayra Cazorla, respectivamente, así como el Festival Internacional de Danza de Canarias ‘Masdanza’.

 

La Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión del Patrimonio Cultural continúa abierta a recibir proyectos innovadores. Próximamente habilitará una plataforma más eficaz para recibir proyectos y propuestas artísticas del sector cultural de la Isla.

 

Asimismo, desde el área se fomenta el desarrollo de proyectos culturales en la Isla, con la concesión de más de 80.000 euros a un total de veinticinco asociaciones y entidades culturales de la Isla, dentro de la convocatoria de ayudas genéricas en materia de cultura 2020. 

Publicidad