LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

35 jóvenes de Pájara reciben formación práctica sobre cómo rescatar delfines varados

35 jóvenes de Pájara reciben formación práctica sobre cómo rescatar delfines varados

El Ayuntamiento de Pájara retoma la celebración de los talleres ‘Salvemos a Pancho, rescate de un delfín varado’

El Ayuntamiento de Pájara, a través del área de Medio Ambiente que gestiona Rodrigo Berdullas, ha organizado por segundo año consecutivo el taller para informar sobre cómo actuar en caso de encontrar cetáceos o delfines varados en las playas, ‘Salvemos a Pancho, rescate de un delfín varado’.

En total, 35 jóvenes, con edades comprendidas entre los 7 y 14 años, participaron en esta iniciativa celebrada hoy en dos sesiones, una en el club náutico Península de Jandía y otra en el campamento de verano de Costa Calma.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, señala que este tipo de iniciativas contribuyen a ampliar la información y sensibilización ciudadana acerca de la importancia de colaborar en la preservación del medio natural. “Es primordial que se eduque a los más pequeños en materias como esta, teniendo en cuenta la diversidad marina de nuestras aguas”, añade.

Por su parte, el concejal Rodrigo Berdullas, considera que “este tipo de  actividades resulta esencial para sentar  las bases de una educación ambiental sólida que ayude a que los menores se conviertan en adultos medioambientalmente responsables en el futuro”.

Durante el taller los jóvenes reciben información acerca de las características, modo de vida, alimentación, reproducción y amenazas de los cetáceos, además de aprender qué se debe hacer en caso de encontrar un delfín varado. Para ello, se cuenta con una réplica de delfín mular, que facilita el aprendizaje.

La organización de estos talleres contempla las medidas COVID-19  y las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios como el uso obligatorio de mascarilla, la aplicación de gel hidroalcohólico antes y después de manipular el material y la desinfección del material al finalizar las lecciones.

Canarias es un lugar privilegiado para ver cetáceos, ya que, de las 80 especies que existen, 30 se encuentran en las Islas, y algunas se pueden observar en Pájara. Asimismo, Tenerife está reconocida como una de las zonas más idóneas para avistar y estudiar cetáceos en el mundo.

Publicidad
Publicidad