LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

30 años de historía de EAMJ Playas de Jandía

Uno de los clubs más laureados del atletismo canario celebra su 30 aniversario compartiendo en su perfiles un emocionante vídeo que, bajo el lema “Nuestra meta la construímos juntos”, narra la historia del club, las claves de su éxito y los retos futuros

 

Los más de treinta años de historia del club suponen un gran reconocimiento a todas esas personas e instituciones que han confiado en este proyecto deportivo, educativo, social y solidario que, a pesar de todas las dificultades, ha cosechado grandes éxitos gracias a su espíritu de superación

El EAMJ Playas de Jandía, el club majorero con más trayectoria del archipiélago canario, celebra su aniversario; 30 años de historia. Bajo el lema “Nuestra meta la construimos juntos”, el club comparte en sus perfiles de redes sociales un emocionante vídeo que narra la historia del club, las claves de su éxito y los retos futuros. De este modo, quieren recordar y agradecer a todas las personas que, con su esfuerzo, han conseguido que el atletismo sea una realidad en Fuerteventura.

Muchos problemas, pero más ganas e ilusión Transcurría el curso 88-89 cuando Pepe Espino comenzó a trabajar el atletismo en la localidad de Morro Jable.

Espino era profesor e impulsó la participación de los chiquillos del colegio público de Morro Jable en las competiciones escolares.

“Poco a poco vi cómo esos niños y niñas pasaban de la edad escolar y se quedaban un poco descolgados, así que me propuse entrenar con ellos. Pero necesitábamos un club”, declara Pepe Espino, Presidente Honorífico del EAMJ Playas de Jandía.

Durante sus inicios, al no tener pista, los y las atletas entrenaban en barrancos, playas, canchas de colegios, campos de fútbol… “Los maleteros de los coches siempre iban cargados de material”, recuerdan algunos ex atletas.

Publicidad

El equipo estaba formado por niños y niñas que, en su gran mayoría, no habían viajado a otras islas; primeros viajes, primera vez que subían a un avión… Los trayectos eran costeados por los padres de los deportistas, se alojaban en casas de familiares, siempre pidiendo la colaboración de toda su gente. Fue a raíz de estas competiciones cuando descubrieron un mundo nuevo.

“Nadie podía creer que un club modesto de un pueblo chiquitito llegase a la máxima categoría del atletismo español”

A pesar de todas las dificultades, y sobre todo a raíz de la creación de la Unión Deportiva Pájara-Playas de Jandía en verano de 1996, la sección de atletismo vivió un crecimiento continuó que le llevó hasta situarse en la élite nacional. Uno de los hitos más destacados de la historia de uno de los clubes más laureados del atletismo canario fue cuando, en 2002, el equipo masculino ascendió a la División de Honor, la máxima categoría de la Liga Nacional de Clubes.

Del mismo modo, en 2005 el equipo femenino también ascendió a la máxima categoría nacional, desde donde ambos equipos no dejaron de cosechar éxitos mientras trabajaban para conseguir diferentes pistas de la isla. Fue a raíz de sus éxitos deportivos que el Ayuntamiento de Pájara vio la necesidad de dotar de unas mejores instalaciones al club en 2019 para promover el atletismo en la zona y ayudar a aquellas personas que lo practicaban a poder entrenar en unas condiciones
óptimas.

Fue así como se creó un módulo de atletismo anexo al campo de fútbol de Costa Calma. Un módulo que consta de seis calles para carreras de velocidad y vallas, salto con pértiga, foso para salto de longitud y triple salto y colchoneta para salto de altura.

 

El atletismo, un deporte que cada vez tiene más seguidores

“El atletismo transmite solidaridad, trabajo en común, esfuerzo; sobre todo trabajar con los demás. Desde las instituciones, se debe apostar por clubs como el EAMJ Playas de Jandía, pues representa la ilusión de empezar con este deporte en la isla de Fuerteventura. El club es sinónimo del comienzo de la lucha, el empezar, el destacar… En definitiva, los primeros
pasos del atletismo en la isla de Fuerteventura”, afirma Ramon Domínguez, presidente de la Federación de Atletismo de Fuerteventura. Y es que, como recuerdan varios miembros de la junta del club, detrás de cada triunfo hay un trabajo serio y constante de muchos y muchas deportistas, entrenadores/as, directivos y de la federación, pues todos ellos han sabido contribuir a que este deporte tenga cada vez más seguidores en la isla.

Los más de treinta años de historia del club suponen un gran reconocimiento a tantos años de trabajo, tanto de la junta como de instituciones como el Ayuntamiento de Pájara, el Cabildo de Fuerteventura, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Deportes, así como el resto de ayuntamientos de la isla (Tuineje, Puerto del Rosario, La Oliva y Antigua), que han confiado en este proyecto deportivo, educativo, social y solidario.

“¿En cinco o diez años? Buena pregunta, ojalá estuviéramos en la segunda nacional, en la división de honor donde estuvimos no hace mucho. Será un reto importante, habrá que luchar mucho por ello”, afirma Carlos Deana, actual Presidente del Club. Actualmente, el club acoge atletas de toda la isla, de norte a sur, e incluso de fuera de ellas.

Sin lugar a dudas, el atletismo en Fuerteventura es uno de los deportes que más ha progresado, no solo en Canarias, sino en toda España. Es de este modo como el club quiere celebrar su aniversario, recordando que en 30 años pueden haber cambiado muchas cosas, pero que, a lo largo de los años, la semilla sigue siendo la misma: su espíritu de superación